Una de las prestaciones adicionales más esperados por una gran cantidad de trabajadores son los famosos vales de despensa, pero ¿qué son? ¿cómo se calculan? o ¿cuánto te deben de dar? No te preocupes, aquí en Heraldo Binario te explicamos todos los detalles al respecto para conocer cuánto dinero te deben dar de vales de despensa en 2024.
Actualmente los vales de despensa representan un alivio económico para los trabajadores, pues es un apoyo para los gastos diarios. Es así que los vales de despensa son una prestación superior a lo establecido en la ley que entregan los patrones, es decir, no forman parte integral de salario base de cotización, por tanto, los vales de despensa son una prestación laboral no obligatoria, pero que sí se han vuelto muy atractivos para los trabajadores.
Te podría interesar
Generalmente estos son entregados a través de monederos electrónicos (tarjetas) autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con los que se pueden comprar diversos productos como alimentos, artículos de limpieza o de higiene personal, ropa, y demás, caracterizándose por tener restricciones de compras, como alcohol, cigarros o tarjetas de regalo.
Te podría interesar
¿Cuánto te corresponde de vales de despensa?
En México existen dos esquemas para calcular el tope de los vales de despensa, el primero es el esquema ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el segundo el que se calcula con base en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para calcular el monto de los vales, estos esquemas establecen límites y criterios, siendo los siguientes.
- En el caso del esquema del IMSS:
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el tope máximo de los vales mensuales se calcula tomando en cuenta el 40 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por ejemplo, si en 2023 la UMA estaba en 3 mil 153 pesos, el 40% sería mil 261, por tanto, esa sería la cantidad mensual máxima de vales que se puede otorgar para deducir impuestos.
- En caso del esquema del ISR:
Bajo este esquema sí se puede entregar lo equivalente a una UMA mensual, es decir, 3 mil 153 pesos, no obstante, esta cifra solo puede ser otorgada siete veces al año, y no 12, recibiendo así un total de 22 mil 71 pesos.
En conclusión, los vales de despensa representan una opción para que las empresas puedan deducir impuestos, y para que los trabajadores obtengan beneficios fiscales por esta prestación. Y para saber cuánto te corresponde de vales de despensa, debes conocer bajo cuál de los dos esquemas trabaja la empresa donde laboras.