CUESTA DE ENERO

7 consejos para evitar la cuesta de enero este 2024

Te damos algunas recomendaciones para cuidar tus finanzas personales y evitar que la cuesta de enero te afecte.

Tips para evitar la cuesta de enero.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los propósitos de Año Nuevo es tener finanzas personales saludables y el primer reto es pasar airoso la cuesta de enero. Te damos algunas recomendaciones para sobrellevar este evento.

A la cuesta de enero se le conoce como ese fenómeno en el cual debido al aumento de impuestos y precios en servicios por un nuevo año, se le suma la mala administración de los ingresos, aunado a la inflación.

¿Por qué ocurre la cuesta de enero? 

Este evento se debe principalmente a que durante el último bimestre del año anterior se acelera la inflación y aunado al mal manejo de las finanzas, puede incluso durar hasta seis meses. 

Sin embargo, expertos coinciden en que una buena administración de tu dinero puede ser clave para que la cuesta de enero no te cueste, estas son algunas recomendaciones

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

  • Haz un presupuesto. Aunque suene repetitivo, hacer una lista de tus ingresos y contrastarlo con tus gastos, te permitirá tener claridad a la hora de gastar tu dinero. Existen múltiples aplicaciones gratuitas que te permiten llevar un control de gastos, incluso cómo hacer tu presupuesto. 
  • Prioriza tus deudas. Enlistar el número de deudas te permitirá conocer cuáles deben ser atendidas y también a identificar los gastos prescindibles u hormiga. 
  • Evita contraer más deudas. Muchas veces al iniciar el año las personas suelen adquirir nuevas deudas, como por ejemplo, una membresía anual en el gimnasio, que hacen más difícil que salgas de la cuesta de enero o sacar un préstamo. Mejor opta por buscar alternativas antes de tener un nuevo gasto.
  • Elimina gastos. Si al hacer tu presupuesto detectas que hay salidas de dinero que pueden prescindir, hazlo al menos durante ese mes para salgas del resto de tus deudas. Por ejemplo, si solías comprar un desayuno para la oficina todos los días, tal vez puedas mejor optar por preparar algo en casa y ahorrar ese dinero. 
  • Ten una nueva fuente de ingresos. Instituciones bancarias y expertos financieros recomiendan que una de las alternativas para frenar un poco la cuesta de enero es tener un ingreso más. Por ejemplo, si tienes un hobbie o sabes un idioma, hay plataformas en las que puedes dar clases a distancia o brindar asesorías. 
  • Documenta tus gastos. La disciplina a la hora de cumplir con tu presupuesto y verificar en qué y cómo gastas el dinero, hará que seas una víctima más de la cuesta de enero.
  • Procura el ahorro. Recuerda que en tu presupuesto, además de tus necesidades, debes apartar una parte de tus ingresos, al menos el 20%, al ahorro, esto te ayudará a afrontar emergencias y la cuesta de enero.