Muchos países y culturas tienen rituales y eventos tradicionales para terminar el año y comenzar el nuevo con un nuevo espíritu. España tiene una tradición única de celebrar el final del 31 de diciembre. Eso es exactamente lo que significa comer 12 uvas a medianoche. Esta tradición se extendió por muchos lugares del mapa, pero en España comenzó la costumbre navideña de empezar el año bebiendo 12 uvas mientras se escucha el sonido de las campanas. Según la tradición, cada uva representa un deseo para cada mes del año entrante y despide el año que termina con las 12 campanadas de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid.
En tradiciones extrañamente similares en otros países europeos, vemos a los daneses rompiendo platos y a los italianos comiendo lentejas. La tradición de la recolección de la uva comenzó en España, pero es una práctica que se ha extendido a países como Portugal y Latinoamérica, aunque no es la forma dominante. Hay varias explicaciones para esta tradición. Una de las teorías sobre las uvas navideñas remonta los orígenes de la costumbre a 1909.
Te podría interesar
La cosecha de vino de este año fue tan abundante que los productores decidieron aumentar las ventas de su producto envasando 12 uvas, que representan los 12 meses del año, y vendiéndolas como "uvas de la suerte". Con el paso de los años, la tradición se ha ido perfeccionando. Hoy en día mucha gente dice que las uvas son un símbolo de abundancia y que hay que pedir un deseo cada vez que se come una uva. Hay 12 deseos en total.
Te podría interesar
Sin embargo, los periódicos de 1882 ya mencionaban esta tradición, por lo que es posible que el excedente de uva de 1909 sólo diera un nuevo impulso a una tradición que ya estaba en desarrollo. Esto lleva a otra teoría de que todo comenzó en 1882. Era una época en la que la clase media bebía champán y comía uvas en la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidió burlarse de esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol a comer uvas mientras escuchaban las campanas. Este levantamiento previo a la Navidad contra las distinciones de clases llevó a los chulapos, que se burlaban de las costumbres de la aristocracia, a reunirse para comer uvas.
En la hemeroteca del 2 de enero de 1894, El Siglo Futuro publicó un artículo titulado "La uva beneficiosa" en el que se analiza esta práctica. En El Correo Militar del mismo día se escribe: "Una costumbre que nunca morirá después", innumerables familias se reunieron en conversación fraterna mientras comían uvas, y todas a la vez al escuchar el primer strike de la entrada 12. Gritaron . ! " Según publicaciones de la época, esta tradición llamó tanto la atención que en 1903, la uva se comía en la isla de Tenerife, según el diario La Opinión de Tenerife, y poco a poco se fue extendiendo por toda España. En 1907, la prensa se quejaba de que el consumo de uva estaba tan profundamente arraigado en la sociedad que al principio las clases bajas se burlaban de él.
¿Por qué uvas?
Las uvas son una fruta tradicionalmente asociada con la buena suerte, la positividad o la espiritualidad. Por lo tanto, colocar y comer 12 uvas al inicio del año era símbolo de buena suerte al inicio del año. Además, como era una fruta barata, a menudo había excedentes durante la época de cosecha.
Además de las uvas, España también tiene tradiciones relacionadas con comidas típicas de otros países. Por ejemplo, a principios de año en Grecia se hornea un gran pastel sobre el cual se coloca una moneda de oro o plata, que trae buena suerte en el futuro a quien la encuentre en el plato. Este es el mismo personaje de Roscón. Reyes. En Italia existe la tradición de comer un plato de lentejas al vapor después de que suena la campana para traer buena suerte.
Otras tradiciones de Nochevieja
Como hemos visto, aunque el año no empieza el mismo día en todo el mundo, existen diversos rituales y tradiciones para recibir adecuadamente el nuevo año. Muchos de nosotros estamos fijando nuevas metas y algunos de nosotros esperamos que nuestros deseos se hagan realidad el próximo año. Para convocar la buena suerte, es común usar ropa interior roja, una costumbre que se cree se originó en China y Vietnam, donde usar ropa interior roja o amarilla atrae la buena energía.