Dos nuevos microsismos sacudieron la Ciudad de México este jueves 14 de diciembre. Según la Oficina Nacional de Sísmos, el primer movimiento se produjo a las 14:13 horas, con epicentro al noroeste de la oficina de la alcaldesa Magdalena Contreras. El segundo sismo del día se registró a las 14:15 horas al sur de la oficina del alcalde Álvaro Obregón. En menos de una semana se registraron al menos cinco terremotos de baja intensidad en la capital, pero no estaba justificada ninguna alerta sísmica.
El martes 12 de diciembre, tres pequeños terremotos sacudieron la Ciudad de México, con epicentro en la oficina del alcalde Álvaro Obregón. El primer terremoto, con una magnitud de 2,8, se produjo a las 11:06 horas, según la Oficina Nacional de Terremotos. La segunda, una tormenta de magnitud 3,0 registrada a las 11:07 a. m., fue la más grande registrada en la parte occidental de la ciudad. El tercero se informó a las 11:08 a. m. con una magnitud de 2,4. Si se produce un microterremoto, las alertas sísmicas no se activarán con antelación y los residentes no podrán evacuar, retirarse ni tomar medidas preventivas.
Te podría interesar
Según Víctor Manuel Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microterremotos son “pequeñas grietas en el interior de la Tierra, cerca de la superficie, a unos 4 a 5 kilómetros de profundidad. ... "no es infrecuente en la región de la cuenca del Valle de México." La UNAM también explica que los terremotos de baja intensidad se originan en "fallas activas debajo del Valle de México".
Te podría interesar
En la Ciudad de México el Sistema Mexicano de Alerta Sísmica (SASMEX) se activa en tres ocasiones. Un terremoto es superior a 5 grados en la escala de Richter y ocurre en una distancia de 170 kilómetros. Si la magnitud es de 6 grados y el epicentro se encuentra a más de 350 kilómetros de la capital. Y finalmente, cuando la luminosidad supere los 5,5 grados y el epicentro esté a menos de 350 kilómetros.
La alarma de terremoto también suena si los dos sensores del sistema detectan que la energía del terremoto supera el límite establecido en los primeros segundos del terremoto. Teniendo esto en cuenta, las alarmas pueden sonar en determinadas ciudades, como municipios y alcaldías, pero no sonar en otras. Todo depende de la energía sísmica estimada y de la distancia al epicentro. Los estados y ciudades de México con avisos de terremoto de SASMEX son:
¿Cuándo suena la alerta sísmica en México?
- Ciudad de México
- Estado de México
- Puebla
- Morelia
- Oaxaca
- Morelos
- Acapulco
- Chilpancingo
Con al menos 96 sensores, SASMEX detecta zonas de alta actividad sísmica, incluyendo la zona de subducción de la Placa de Cocos y el sur del nuevo eje transversal volcánico en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Por ello, avisaremos del próximo terremoto con 20 a 120 segundos de antelación, teniendo en cuenta el epicentro. Por ejemplo, si ocurre un sismo con epicentro en Puebla, el tiempo de respuesta de los avisos de sismo será corto, como fue el caso del sismo de 2017.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica de terremoto cuando ocurrió el microterremoto el 14 de diciembre?
Si se detecta un microterremoto en la Ciudad de México, en casos excepcionales se activará una alerta de terremoto. “Queremos recordarle a la ciudadanía que no se emitirá una alerta de terremoto si la Ciudad de México es el epicentro”, escribió C5 en su cuenta X (antes Twitter).
Sin embargo, si ocurre un terremoto importante en el Valle de México, no se puede emitir un aviso de terremoto porque el epicentro está lejos del área de cobertura de SASMEX. H. No hay sensores que registren el movimiento ondulatorio de las características. “En el caso de un sismo con epicentro en el Valle de México, que está muy cerca de la Ciudad de México, es imposible dar un aviso oportuno”, explica Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5.