La Cámara de Diputados de México aprobó el martes reformas a la legislación laboral que darían a los padres mexicanos hasta 20 días de licencia remunerada.Esta modificación de la legislación laboral amplía la licencia parental de 5 días a 20 días en el caso del nacimiento de un menor o la adopción de un bebé. La ley, que fue aprobada por 409 votos, también prevé hasta 30 días de licencia si surgen complicaciones después del parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido.
Estos nuevos beneficios aplican tanto para los empleados estatales mexicanos como para los empleados permanentes del sector privado. Para estos efectos se reforma el artículo 132 del Código Federal del Trabajo. Luego se agregará el artículo 28bis a la Ley Federal de Servidores Públicos. La enmienda fue enviada a sus colegisladores, el Senado, para su análisis, discusión y posible aprobación antes de su publicación oficial.
Te podría interesar
Al discutir esta opinión, Jorge Álvarez, subcoordinador del opositor MC, sostuvo que el permiso parental actualmente depende de la buena voluntad de los empleadores. Sin embargo, recordamos que en octubre de 2021, el poder judicial aprobó un acuerdo para el permiso parental y el permiso por maternidad de 12 semanas cada uno, permitiendo a ambas partes beneficiarse del cuidado de los hijos.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar la licencia de paternidad?
"Actualmente, los empleados que tienen un hijo o una hija deben acordar con su empleador cinco días de licencia parental. Este no es un derecho constitucional, por lo que no está claro cuántas personas tienen acceso a la licencia parental. Ni siquiera hay registro de si lo hay.” O esto. "Asegúrense de tener acceso a la licencia parental", dijo. En su momento, María del Rocío Corona, parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que esta nueva disposición permitiría una distribución más justa entre hombres y mujeres en el cuidado de menores.
Bérénice Montes, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), se hizo eco de esto y consideró necesario igualar la carga de trabajo en el hogar y cerrar la brecha de género.Además, con el fin de fomentar la relación entre hijos y padres, abogaron por el fortalecimiento y promoción de los derechos laborales de los padres y mujeres trabajadores.