Pese a que fue uno de los dictámenes de ley que más ruido causó entre el público y que acaparó la cobertura mediática en todos los medios de comunicación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados detalló esta semana que no se aprobará la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México en 2023; sino que se pospone la discusión hasta marzo 2024 y aquí te detallamos cuál habría sido la verdadera razón detrás de la decisión.
La decisión de aplazar la discusión de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana en México se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó sobre el tema en su conferencia matutina del 5 de diciembre, en donde pidió a los legisladores que se tomaran el tiempo para analizar el dictamen de ley y que escucharan las voces de todos los involucrados, por lo que sugirió aplazar el análisis hasta 2024.
Te podría interesar
"Todavía no termina el periodo legislativo; hay tiempo. Propondría; respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal. Es decir, definitiva. Que se de tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, qué está sucediendo no sólo en Estados Unidos que es por hora, sino en otros países", detalló el mandatario en su conferencia de prensa del 5 de diciembre respecto a la reducción de la jornada laboral en México.
Tras el posicionamiento del mandatario mexicano sobre la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, la Cámara de Diputados acordó que el dictamen de ley se analice hasta marzo 2024 y, asimismo, se pueda crear una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral en donde se pueda reflexionar a profundidad sobre el tema.
¿Cuál fue la verdadera RAZÓN del aplazamiento a la aprobación de la REDUCCIÓN de la jornada laboral a 40 horas en México?
Tras darse a conocer que la Cámara de Diputados no discutirá el tema de la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas en 2023 y mucho menos la aprobará antes de que termine el año, sino que se aplazará su análisis al menos hasta marzo del 2024, el legislador Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano detalló que no había necesidad de postergar la discusión sobre el tema hasta el próximo año.
Y es que, para el diputado Álvarez Maynez no se puede seguir postergando un dictamen de ley tan importante como la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas tras medio siglo de retraso en que no se han modificado los horarios de trabajo en la Carta Magna, sin embargo, detalló cuál podría ser la verdadera razón del aplazamiento de este tema en materia de derechos laborales hasta marzo 2024.
De acuerdo con el legislador y coordinador de Movimiento Ciudadano, el aplazamiento de la discusión y aprobación de la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana pudo ser para que el dictamen no interfiriera en las negociaciones del gobierno federal con la clase empresarial para aumentar el salario mínimo, que para 2024 tendrá un incremento del 12%, pues no cree que exista otra razón para retrasar la discusión.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.