Hace un par de días se presentó en el Senado de la República una iniciativa de ley para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice algunos cambios en sus planes de estudio dirigidos a alumnos de nivel básico. Esta propuesta tiene que ver con el fomento de buenos hábitos en los niños, con el fin de prevenir ciertas conductas que podrían poner en riesgo la salud de los menores de edad. ¿De qué va esta iniciativa? En Heraldo Binario te contamos al respecto.
Joel Padilla Peña, senador del Partido del Trabajo (PT) fue el responsable de presentar tal iniciativa, una con la que busca reformar la Ley General de Educación para que los planes de estudio de primaria y secundaria incluyan contenidos que fomenten hábitos para una vida saludable, así como de buena alimentación, esto con el propósito de prevenir trastornos alimenticios.
Te podría interesar
De acuerdo con el funcionario en México se registran alrededor de 20,000 casos de anorexia y bulimia cada año, enfermedades que afectan mayoritariamente a adolescentes y jóvenes que van de los 15 a los 19 años de edad.
Te podría interesar
Esta propuesta ya ha sido enviada a comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos. En ella el senador establece que la SEP, mediante los planes de estudio promocione el amor y respeto a la integridad y sano de desarrollo de los niños y adolescentes mediante buenas prácticas de vida saludable, priorizando una dieta correcta que reduzca notoriamente la posibilidad de desarrollar algún tipo de trastorno alimenticio.
De igual forma la iniciativa de ley presentada ante el Senado señala que la Secretaría de Educación Pública lleve a cabo acciones para que desde las aulas se haga frente a dichas enfermedades, así como a los conflictos psicológicos que derivan de ellas, pues si bien esto debe iniciar desde el hogar, el senador indica que debe ser reforzado por la propia SEP, sobre todo porque las escuelas son espacios donde niñas, niños y adolescentes pasan más tiempo de su día.
Trastornos alimenticios, un problema entre niños y adolescentes en México
En enero de 2023 la Secretaría de Salud reportó que alrededor del 25% de los adolescentes padecía distintos trastornos de alimentación, mismos que también se asocian con problemas psicológicos, afectando su salud mental.
Ana Rosa García Berdeja, especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, explicó que en dicha institución de salud se aplica a niñas, niños y adolescentes un protocolo para detectar y tratar cualquier tipo de trastorno desde las primeras consultas médicas. Tras este protocolo la experta identificó que de 15 a 25 personas atendidas de entre 13 y 17 años de edad estaban en riesgo de padecer un trastorno de conducta alimentaria.
De acuerdo con García Berdeja la mayoría de las personas que tienen algún trastorno alimenticio busca ayuda hasta 10 años después de que presentan los primeros cambios en su alimentación, sin dejar de mencionar que la atención médica de salud mental tarda más tiempo o en ocasiones no toman ese tipo de asistencia, y en muchas ocasiones llegan a un consultorio de un psicólogo cuando presentan una situación mucho más grave como intento de suicidio o autolesiones.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.