La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer en septiembre pasado un descuento que tendrían algunos usuarios en sus recibos de luz de cara al fin de año, toda vez que estos pagarían más por el servicio ya que con la llegada del invierno el uso de artículos como calefactores o boilers eléctricos aumenta con el fin de evitar los fríos que en algunas regiones llegan por debajo de los 0 grados. Sin embargo, de cara al siguiente año este beneficio se termina y aquí te contamos de qué trata.
Como mencionamos anteriormente, la CFE cada año aplica la llamada Tarifa de Invierno, la cual consiste en la reducción en los recibos de luz en diversos municipios del país, siendo este año Sonora el estado que se benefició con esta medida al tener una reducción de 25% en las regiones en las que se prevén las temperaturas más bajas en el país durante el invierno, mismo que entra en México el próximo 21 de diciembre.
Te podría interesar
Por tal motivo, el descuento que se tiene estipulado para diciembre, enero y febrero termina con la entrada de marzo de 2024, toda vez que es en este mes cuando llega la primavera y las temperaturas comienzan a subir en todo el país, por lo que el descuento de invierno ya no tendría cabida al no ser necesarios los aparatos para calentar o mantener a buena temperatura los hogares de las regiones que padecen más durante invierno.
Te podría interesar
¿Qué municipios se quedan sin el beneficio en el recibo de luz en marzo de 2024?
- Agua Prieta
- Arispe
- Bacerac
- Bacoachi
- Bavispe
- Cananea
- Cumpas
- Fronteras
- Huachinera
- Huasabas
- Magdalena
- Moctezuma
- Naco
- Nacori
- Chico
- Nacozari de García
- Nogales
- Santa Cruz
- Villa Hidalgo
¿Los descuentos en recibos de luz aplican solo en invierno?
Como mencionamos anteriormente, este ajuste en los recibos de luz aplica en apoyo a las regiones que registran las temperaturas más bajas en el país y así como ocurre en invierno, existe la llamada tarifa de verano que tiene como fin también hacer descuentos en el recibo de luz de los hogares mexicanos que se encuentran en los estados donde hace mucho calor durante esa estación del año.
Conocidas como tarifas 1A y 1F, estas cuentan con un periodo de duración de 6 meses en el que los subsidios del gobierno aumentan y estos varían dependiendo de la localidad donde se registren temperaturas más altas, así lo refiere la propia CFE.
Los estados que este año se vieron beneficiados con la tarifa de verano fueron en total 17:
- Campeche
- Chiapas
- Baja California
- Guerrero
- Colima
- Coahuila
- Chihuahua
- Morelos
- Nuevo Léon
- Nayarit
- Oaxaca
- Sonora
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Yucatán
- Veracruz