MONEDAS CONMEMORATIVAS

Por error de acuñación piden miles de pesos por MONEDA de 20 pesos de reciente circulación que el Banxico dejó de fabricar

El error se encuentra en la parte superior de su reverso. Es una pecunia que el Banco de México ha dejado de producir y que pertenece a la familia C1. Te decimos de cuál se trata y sus características.

El error se aprecia en la parte superior del anverso. Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué hace que una pecunia sea más valiosa que otra? El día de ayer en Heraldo Binario les compartimos una lista con algunas características que influyen determinantemente en el precio que puede alcanzar en el mercado, siendo un error de acuñación uno de los factores clave al momento de querer comprar o vender una pieza metálica. Y es este elemento precisamente el que ha contribuido para que en Internet haya una oferta por una moneda de 20 pesos conmemorativa por la que piden miles de pesos, una que pese a ser de reciente circulación, el Banco de México (Banxico) ya dejó de fabricar

La pecunia de la cual hablamos en esta ocasión es una que pertenece a la familia C1, la cual tiene un peso de 12.67 gramos, una forma dodecagonal, es decir, con 12 lados, más un canto estriado discontinuo, pieza que celebra el origen de un lugar en México muy importante.

Se trata de la moneda de 20 pesos que celebra los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, pieza que fue puesta en circulación el 27 de septiembre de 2021, la cual con solo dos años circulando el Banxico ha determinado que no debe producirse más. 

En Mercado Libre es donde se oferta un ejemplar de esta pecunia, uno por el cual están pidiendo 100,000 pesos y que, aparentemente, tiene un error de acuñación en la parte superior de su reverso, más específicamente, sobre una de las alas del águila que está de ese lado.

¿Cómo es la moneda de 20 pesos de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan?

Además del peso, forma y canto mencionados, la pecunia conmemorativa que el Banxico ya dejó de fabricar, pese a ser de reciente circulación, está compuesta por dos aleaciones. La primera está hecha a base de cobre, níquel y zinc; mientras que la segunda de níquel, cobre y aluminio. 

Si bien su anverso es igual al de todas las piezas metálicas de dicha denominación, pertenecientes a la misma familia, esta moneda de 20 pesos que festina a la ciudad de México-Tenochtitlan tiene en la parte central de su reverso el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “TEOCALLI”.

A la derecha de este mismo lado podemos ver el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20” en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021”, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México.

Reverso de la moneda de 20 pesos de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan.

Aun cuando el Banco de México decidió dejar de producir esta pecunia conmemorativa, si tienes alguna aún conserva su valor nominal, es decir, de 20 pesos, por lo que podrás usarlas para hacer pagos, si así lo deseas. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.