Entre los numismáticos y coleccionistas, las monedas de 20 pesos conmemorativas se han vuelto objetos de deseo que llegan a cotizarse en miles e incluso en millones de pesos, esto no solo por tratarse de piezas metálicas que rinden honor a ciertos personajes o hechos históricos, sino también por ciertas características que fabricación y diseño que las hacen aún más atractivas y caras. Te vamos a decir cuáles son para que revises si tus pecunias de dicha denominación tienen alguna o varias de ellas.
En los últimos años se ha creado una especie de culto a las monedas conmemorativas cuya denominación es 20 pesos, ejemplares por los que en sitios de Internet abundan ofertas con cifras mayúsculas, muchas de ellas debido a un error en su diseño o producción. Pero este elemento no es el único ni el más importante al momento de darle un mayor valor monetario a estas pecunias.
Te podría interesar
De acuerdo con la Sociedad Numismática de México A.C., hay 5 características básicas o clave que les confieren un mayor valor a las monedas de 20 pesos que el Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación en recientes años:
Te podría interesar
- Reforma Laboral
Jornada laboral: así serían los HORARIOS de trabajo si se aprueba reducción a 40 horas por semana
- Apoyos sociales
Pensión Bienestar 2023: estos son los beneficiarios que reciben su pago del 13 al 17 de noviembre
- Inteligencia Artificial
Esta es la MONEDA de 20 pesos más valiosa en circulación, según el ChatGPT
- Fechas clave: se refiere a los años en que fue acuñada la menor cantidad de piezas de una misma serie, varias de ellas difíciles de conseguir.
- Series completas: aquel conjunto de billetes o monedas que se relacionan entre sí a través de alguna característica especial (fecha, motivo acuñado, denominación, folio, entre otras). Aquí el reto y lo que ayuda significativamente a subir el precio o valor de la pecunia de 20 pesos es tener la serie completa en condición de "UNC" (sin circular) a "BU" (brillante sin circular).
- Sobre fechas: se refiere a un diseño distinto al original cuando en el troquel se graba un número nuevo sobre uno anterior, dejando ver que se hizo luego de haber sido acuñada. Esto da la impresión de que hay un grabado y diseño doble en la pieza metálica.
- Gráfila invertida: adorno que tienen las monedas o medallas, unida o casi unida a su borde, y puede aparecer en ambos lados de la moneda o solo en uno.
- Sin circular: si la pecunia de 20 pesos conmemorativa que te quieren vender siguen sin circular y con todo el brillo original, tal y como salen acuñadas, también es un elemento clave al momento de ponerle un precio o valor ante los coleccionistas.
Estos son 4 valores clave en la oferta y demanda de monedas en México
Para que una moneda de 20 pesos o de otras denominación adquiera cierto precio y sea ofertada, es importante que se tomen en cuenta 4 valores elementales, según la citada sociedad numismática y son:
- Valor nominal: valor o denominación que el Estado le asigna a la monedas y billetes.
- Valor intrínseco: valor de lo que pesa el metal en que se ha acuñado la pecunia, el cual varía según la cotización diaria en el mercado de metales.
- Valor numismático académico: es el que tienen de acuerdo con la valoración de los investigadores, académicos y estudiosos del área. Aquí influyen directamente los contextos históricos, políticos y económicos de las piezas.
- Valor numismático de mercado: es el que tienen los objetos numismáticos de acuerdo con la valoración de los coleccionistas y comerciantes, influyendo factores de condición, demanda y rareza, así como la ley de oferta y demanda.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.