CASA

¿Se puede se puede comprar una casa abandonada?

Las casas abandonadas se encuentran de esa maner por problemas familiares, mala seguridad pública, mala construcción, mala ubicación, áreas peligrosas y quiebras.

¿Se puede se puede comprar una casa abandonada?Créditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras caminas por la ciudad, de repente te encuentras con una casa abandonada que podría ser tuya... ¿Podrás comprarla?, sí, pero hay muchos pasos a seguir y analizar los pros y los contras de este proceso. Eso es importante. Según INEGI y CONEVAL, hay 5 millones de viviendas desocupadas en México, y una de ellas podría ser la tuya. Eso sí, hay que recordar que las principales causas del abandono son: Estos incluyen problemas familiares, mala seguridad pública, mala construcción, mala ubicación, áreas peligrosas y quiebras.

2º Periodo La fecha de abandono es importante porque muchas viviendas fueron abandonadas hace 6 años. Es por el problema de la violencia, que ahora no existe. Un ejemplo es Tampico, Tamaulipas, que ha pasado de ser una zona de conflicto a una de las ciudades más seguras del país. Por otro lado, si el motivo del abandono es por mala construcción, también se deben considerar los costos de reparación. Además, si la casa está abandonada por estar ubicada en una zona de riesgo natural propensa a desprendimientos de tierra, lo mejor es no correr riesgos ya que puede perjudicarte.

Consejos prácticos para comprar una casa desocupada

Para comprar una casa abandonada de manera segura, le recomendamos lo siguiente:

1. Pregunta a tus vecinos

Tus vecinos siempre tienen toda la información que necesitas. Recopilar todos los datos relativos a la propiedad. Pregunte si realmente fue abandonado y cuándo fue abandonado. También se le dará el motivo de la tarea. Este paso es importante porque su vecino puede tener la información de contacto del propietario anterior, lo que puede acelerar el proceso de compra y venta.

2. Solicite información oficial sobre la propiedad

Sin duda es útil preguntar a tus vecinos, pero no hay garantía de que la información sea verdaderamente oficial. Por lo tanto, antes de comprar una propiedad vacía o contactar con el presunto propietario, se debe contactar con la oficina del registro público de la propiedad de la zona donde se encuentra la propiedad.

Esta oficina le permite ver el nombre del último propietario registrado de la propiedad, el estado de los pagos de alquiler, etc., así que verifique si la información que le dio su vecino es cierta. impuesto. Algunas empresas de bienes raíces lo ayudarán con este proceso para garantizar que reciba información precisa sobre la propiedad.

3. Introducir un inmueble y comprobar su estado

Consultar el estado de un inmueble es un trámite básico. El estado general de una casa se puede ver desde el frente, pero antes de decidirse oficialmente a comprar una casa desocupada, es importante echar un vistazo al interior para ver si se necesita alguna reparación.

Sin embargo, es ilegal entrar solo a una casa, incluso si es una casa abandonada. Simplemente comuníquese con el propietario anterior y pídale permiso. Si no puede comunicarse con ellos, deberá buscar ayuda de la policía local y explicarles que le gustaría inspeccionar la propiedad para comprarla.

Algunas propiedades abandonadas ya están en el mercado a través de empresas inmobiliarias. Por lo tanto, verifique esto antes de ingresar a cualquier lugar peligroso.

4. Consultar a un Abogado

Para evitar problemas durante todo el proceso de adquisición de una propiedad vacante, lo mejor es consultar a un abogado desde el principio. Este profesional le informará sobre las leyes que se aplican a la compra de una casa desocupada en el área donde se encuentra la propiedad.

De esta forma garantizamos que el proceso de compra de vivienda desocupada es 100 por ciento legal y sin riesgos. Si sigue los procedimientos legales adecuados, podrá evitar problemas al comprar una propiedad abandonada en el futuro y disfrutar de los beneficios que conlleva.

5. Consejo de oro

Si alguna vez ha pensado en comprar una casa abandonada, probablemente se le haya pasado por la cabeza la idea de irrumpir en una propiedad vacía. La mala noticia es que esto puede tener ramificaciones legales. Porque si la casa se abandona por falta de pago, el propietario podrá convertirse en una institución bancaria o Infonavit.

Existe una ley que permite conservar tierras invadidas después de haber vivido allí durante 5 a 10 años. Sin embargo, tomar riesgos puede no ser siempre la mejor opción, ya que siempre pueden quedar fuera del camino. Esto significa que si inviertes en reparaciones, mantenimiento o muebles y el dueño llega durante este período, no recuperarás tu dinero porque la propiedad no es tuya. ¿Vale la pena perder dinero de esta manera? No. Lo mejor es seguir el camino legal.

Medios legales para garantizar que la propiedad sea suya y que su inversión no se pierda.

Pros y contras de comprar una casa abandonada

Comprar una casa abandonada puede ser una excelente opción, incluso si el proceso lleva mucho tiempo. Es bueno conocer los pros y los contras para tomar una decisión.

Ventajas de comprar una casa desocupada

El precio es más económico que una casa convencional.

InfoNavit no sólo ahorra en el precio total de la propiedad, sino que también reduce los tipos de interés de las hipotecas para propiedades desocupadas.

Desventajas de comprar un dispositivo abandonado

Puede requerir reparación.

El proceso de compra requiere un paso adicional porque el propietario no ofrece la vivienda directamente.