Cada cierre e inicio de año una de las grandes interrogantes que surgen entre millones de trabajadores en México es la siguiente: ¿de cuánto será el aumento al salario mínimo?, un cuestionamiento más que justificado, independientemente de tu situación económica. Ya en Heraldo Binario se ha dicho que sí habrá tal incremento para 2024; sin embargo, se dio a conocer que hay ciertos estados en los cuales no aplicará un alza en el salario durante el siguiente año. ¿Cuáles son y por qué razón?
Iniciaremos diciendo que actualmente el salario mínimo en México es de 207.44 pesos desde el 1 de enero de 2023, monto que quedó así luego de un incremento del 20% a la cifra anterior, ajuste que benefició a 6.4 millones de trabajadores formales, de acuerdo con cifras de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Te podría interesar
Pero con la cercanía del cierre de año, es lógico que ya se haya revelado el aumento que podría darse para 2024. El sector privado, representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propondrá un incremento de 12.8% al salario mínimo del siguiente año, medida que expondrá en las negociaciones que tenga con el Gobierno de México.
Te podría interesar
De ser aprobada la propuesta, para 2024 el salario mínimo pasaría de 207.44 a 234 pesos, cifra que aún sigue siendo insuficiente para millones de trabajadores en el país que con ese pago diario no logran cubrir gastos básicos y elementales, sobre todo cuando los niveles inflacionarios han contribuido en el alza de precios en productos igualmente básicos.
Lista de estados donde no habrá aumento al salario mínimo en 2024
A pesar de que el aumento al salario mínimo que será propuesto para 2024 tendría un impacto nacional, existen ciertos estados donde no se aplicará el año entrante y son los siguientes:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
¿Por qué estos estados en México no tendrán incremento? Esto se debe a que en dichas entidades federativas ya cuentan con un salario mínimo mayor al del resto, el cual asciende a 312.41 pesos, y reciben esta cantidad porque representa una manera de compensar los costos de vida de los estados del norte, y también para promover la competitividad económica en la región al estar en la frontera con Estados Unidos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.