El fin de año se acerca cada vez más y con este hecho una de las mejores noticias que un trabajador en México puede recibir: la entrega de su aguinaldo, prestación laboral señalada en la Ley Federal del Trabajo (LFT), dentro del artículo 87, y que ofrece 15 días de salario a cada empleado formal de base, de confianza, eventual y bajo otras condiciones que tenga una relación de subordinación con un patrón. Y aunque es un derecho anual que debe entregarse antes del 20 de diciembre, hay algunas excepciones a la regla. Y es que aunque no se te puede negar, sí te pueden descontar este 2023. La pregunta que surge es ¿por qué?
De acuerdo con la LFT todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho a recibir dicha prestación laboral, una que también aplica para comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la mencionada ley, una a la que también acceden aquellos empleados que incluso lleven menos de un año trabajando en una determinada empresa.
Te podría interesar
Incluso si por alguna enfermedad o accidente tuviste un periodo de incapacidad, o porque tuviste que cuidar a tus hijos luego de un parto, aun en estas circunstancias la compañía donde trabajas está obligada a pagarte tu aguinaldo completo, siempre y cuando hayas trabajado durante un año en esa compañía.
Si ni bajo estas condiciones un patrón o empleador puede descontarte de tu prestación, entonces ¿bajo qué situaciones sí aplica el descuento?
Razones por las que te pueden descontar de tu aguinaldo
A pesar de que por ley se especifica claramente que tu empleador o patrón no tienen la facultad de descontarte de tu aguinaldo en 2023, es la misma LFT la que también señala dos excepciones a la regla en las que sí aplicaría un descuento en tu prestación anual que deben entregarte antes del 20 de diciembre. Las razones por las que sucedería esto es porque solicitaste anticipos a cuenta de dicha remuneración, o también por motivo de pensiones alimenticias.
Si te encuentras en alguna de las dos situaciones anteriores, que no te extrañe que cuando te entreguen tu aguinaldo veas reflejado un descuento.
Algo que también debes saber es que dicha prestación genera impuestos, salvo en los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo, según indica la Ley Federal del Trabajo. Y si por alguna razón tu patrón intenta pagártelo en especie no lo aceptes, ya que solo debe hacerlo con dinero en efectivo o mediante transferencia o depósito bancario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.