¡MUCHO OJO!

BBVA alerta a usuarios por este FRAUDE vía SMS y correo electrónico

BBVA lanza una alerta a sus clientes por recientes estafas por medio de SMS y aquí te contamos cómo llevan a cabo estos fraudes, toma nota y no caigas en ellos

BBVA alerta a usuarios por este FRAUDE vía SMS y correo electrónicoCréditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

De manera reciente, el Banco BBVA alertó a sus usuarios sobre algunos mensajes maliciosos donde suplantan la identidad de esta institución bancaria con el fin de estafar a sus clientes, haciéndoles llegar por mensajes donde supuestamente detectaron anomalías en sus cuentas, por lo que adjuntan un enlace donde podrán “bloquear” sus cuentas.

Al acceder al enlace los redirigen a una página web donde les solicitan la información bancaria y personal a los usuarios, y una vez que obtienen esta información para robarles todo el dinero que puedan.

"Aprovechando funcionalidades del sistema operativo de los teléfonos, estos mensajes logran anidarse en el hilo de SMS legítimos que BBVA envía a sus clientes, por lo que debes permanecer en alerta", recalcó BBVA.

Otra forma de estafa es enviar mensajes SMS o WhatsApp donde informan sobre paquetes de pedidos no entregados, devoluciones de impuestos, facturas de servicios, o haciéndose pasar por un familiar donde mencionan una justificación para que accedas a un enlace, como el siguiente ejemplo:

"Hola papá, mi otro teléfono está roto, este es el nuevo número. Envíame un mensaje a través de WhatsApp (seguido de un enlace)”

Advirtió BBVA en sus redes sociales.

BBVA alerta a usuarios por este FRAUDE vía SMS y correo electrónico

Evita caer en el smishing de BBVA con estos pasos

Este tipo de fraudes se le conoce como smishing, este es un fraude que consiste en el envío mensajes tanto por SMS o WhatsApp, donde los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos públicos, compañías o personas con el fin de obtener información personal de los usuarios. Para evitar caer en esta estafa puedes seguir estos consejos:

  • Los bancos e instituciones financieras nunca envían mensajes con links, en caso de recibir alguno borrarlo inmediatamente.
  • Nunca proporciones información personal o bancaria por teléfono o en páginas de internet.
  • Desconfía de todos aquellos mensajes que sean alarmantes y/o que tengan faltas de ortografía.
  • Todas las páginas de web seguras deben comenzar con https://, además de contener un candado cerrado en la barra de navegación. 

Temas