A inicios de esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunció la entrada del frente frío número 11, uno que ha dejado bajas temperaturas prácticamente en toda la República Mexicana, siendo los estados de la frontera norte los más afectados. Ante este fenómeno meteorológico, padres de familia se preguntan si la Secretaría de Educación Pública (SEP) ajustará los horarios de clases para alumnos de educación básica en el país. En Heraldo Binario les diremos si habrá o no cambios.
Desde el pasado 21 de noviembre varios estados en México sintieron los efectos del frente frío número 11, un fenómeno atmosférico que, combinado con una baja presión, han causado lluvias puntuales fuertes en entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, al igual que chubascos en Veracruz y la península de Yucatán.
Te podría interesar
Adicional a esto, la misma CONAGUA ha pronosticado para esta noche de jueves y durante el viernes 24 de noviembre una masa de aire polar que ocasionará heladas durante la madrugada de este viernes, sobre todo en las regiones norte, noreste, oriente y centro del país.
Te podría interesar
Ante este fenómeno meteorológico, la duda que surgió es si las clases en nivel básico cambiarán de horario, esto con el propósito de evitar un alza en enfermedades respiratorias.
¿Habrá cambios en horarios de clases por frentes fríos?
De acuerdo con la CONAGUA, si bien este fin de semana se prevé un alza en la temperatura, la semana entrante volverá a bajar la temperatura a nivel nacional, especialmente en la zona norte, bajío y centro de México. Y es aquí donde salta la pregunta, ¿habrá ajustes en los horarios de clases de educación básica por frentes fríos?
Janett Zamora, funcionaria de la SEP en la frontera norte de la República Mexica, señaló que ante la entrada de un nuevo frente frío existe la posibilidad de que se hagan ajustes en el horario de inicio de clases para estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
La funcionaria comentó que, dado que las temperaturas son muy bajas en ciertas zonas durante el invierno, los padres de familia y autoridades escolares deben estar alertas de las indicaciones que dé Protección Civil, así como de la propia Secretaría de Educación para saber cómo serán las condiciones climáticas. De ser en extremo bajas, agregó, quedará a criterio de los padres de familia si llevan o no a sus hijos a la escuela o los dejan en casa.
Mencionó que, de momento, el calendario escolar 2023-2024, emitido por la SEP, se quedará sin cambios, tal como se publicó en agosto de este año, aunque reiteró que podría ajustarse si los próximos días se registran temperaturas muy bajas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.