Jorge Nuño Lara, ministro de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que el Aeropuerto Internacional de Acapulco será completamente reconstruido. En la reunión matutina de AMLO este jueves en Acapulco, funcionarios dijeron que el aeropuerto estará cerrado en noviembre, luego de la activación de puentes aéreos realizados para transportar personal médico y de rescate al puerto luego del huracán Otis, y explicaron que se había reanudado el comercio nacional.
Operaciones el día 13. En conferencia de prensa matutina desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances del plan de recuperación de la región, Jorge Nuño dijo que el aeropuerto de la capital del estado de Guerrero estará cerrado el próximo 29 de octubre para recibir ayuda humanitaria y recordó que reanudó su funcionamiento como puente.
Te podría interesar
Tras los fenómenos climáticos que afectaron las costas de Acapulco y otras ciudades del estado de Guerrero, la SICT, a través de la Autoridad Federal de Aviación Civil (AFAC), anunció que el Aeropuerto Internacional de Acapulco reabrirá oficialmente el lunes 13 de noviembre e iniciará operaciones comerciales, anunció que así se haría desde las 7 a.m.
Te podría interesar
¿Cuando reanudará operaciones el Aeropuerto de Acapulco?
Nuño agregó que los vuelos internacionales comenzarían en enero de 2024, sin precisar fecha, y que la terminal de pasajeros estaría "terminada" en marzo del año siguiente. El Aeropuerto de Acapulco, afiliado al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), registró un aumento del 24% en el número de viajeros que llegaron y salieron del aeropuerto entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo período de 2022. En los primeros 10 meses de este año, 847.000 viajeros utilizaron el Aeropuerto de Acapulco, el 93,5 por ciento de ellos por carreteras nacionales.
Luego de reanudar las operaciones de vuelos comerciales, los registros de vuelos muestran que el aeropuerto registró solo 13 vuelos diarios, de los cuales 7 llegaron (en su mayoría desde el aeropuerto de la Ciudad de México) y 6 partieron, la mitad de ellos fueron al AICM. Cabe recordar que el 13 de noviembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suspendió los puentes aéreos que transportaban a 4.694 personas en 78 vuelos.
Desde el 27 de octubre hasta hoy, 4.077 personas han sido evacuadas. A Acapulco fueron enviados 617 médicos, técnicos y personal de apoyo. Además, se transportaron 18 toneladas de tecnología de comunicación y accesorios.