La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a partir del próximo año las Afore deberán proporcionar un NIP de seguridad y una firma biométrica para que los trabajadores puedan realizar movimientos en su cuenta, muy parecido a la función que tiene el NIP de una cuenta bancaria. Esta medida de seguridad tiene como fin el prevenir fraudes o robo de identidad en las cuentas de Afore.
"Para evitar la usurpación de identidad y malas prácticas o engaños en los Sistemas de Ahorro para el Retiro se crea el Número de Identificación Personal (NIP), generado por las Empresas Operadoras, el cual se encontrará almacenado en la Base de Datos Nacional SAR", se puede leer en la publicación de la Consar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Es así que con esta nueva implementación las y los trabajadores tendrán que autentificar con su “firma electrónica” cada trámite o movimiento que realicen, de esta forma, la Consar busca que varios trámites comiencen a hacer en línea, de forma segura, y sin la necesidad de tener que hacerlo de forma presencial.
Te podría interesar
En 2024 tu cuenta Afore estará más segura, pues tendrá un NIP, para evitar fraudes y robo de identidad.
Por lo que ahora los trabajadores que deseen solicitar su pensión, hacer retiros por desempleo o matrimonio, tendrán que proporcionar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) interbancaria, es decir, deberán contar con una cuenta bancaria para que los depósitos los realicen entre las instituciones de forma seguro y rápida, reduciendo así costos y riesgos.
Fraudes contra el sistema de pensiones
El robo de identidad ha llegado al sistema de pensiones y de las Afores, y es que se ha reportado un crecimiento de este delito financiero, donde los delincuentes realizan trámites de pensión haciéndose pasar por el titular de la cuenta y de esta forma lograr su cometido para robar el dinero de las personas.
“Hay gente dentro del IMSS o del ISSSTE que está coludida con los delincuentes a efecto de que ellos emitan una resolución de pensión falsa”, comentó Lesly Isable Sánchez Paz, asesora especializada de la Dirección General de Atención a Usuarios A, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La asesora también afirmó que los derechohabientes más propensos a sufrir este tipo de fraude son aquellos que están próximos a pensionarse, donde algún funcionario del IMSS o del ISSSTE emite una resolución de pensión falsa, para ello introduce una imagen falsa del derechohabiente dentro de la base de datos Datamart, y así obtiene la resolución falsa.