En caso de aprobarse la reforma de la Jornada Laboral de 40 horas semanales ¿los trabajadores que hacen Home Office no obtendrían este beneficio? Aquí en Heraldo Binario te contamos todos los detales del por qué esta polémica declaración en contra del personal de Home Office.
Tras llevarse a cabo el quinto foro del Parlamento Abierto donde se debatió la reforma sobre la reducción de la jornada laboral en México, pasando de 48 a 40 horas semanales, se pudieron escuchar varias propuestas y preocupaciones por parte del sector empresarial.
Te podría interesar
Entre las preocupaciones más frecuentes se mencionaron que de aplicarse esta reforma seguramente habría una repercusión en los niveles de productividad y costos, precarización del salario, además de que les sería muy complicado cubrir las vacantes por la falta de empleados. Pero el tema que más generó atención fue el señalamiento sobre que en caso de aprobarse esta reforma, no sería aplicable para todos los trabajadores, por ejemplo, para aquellas personas que laboran en modalidad Home office.
Te podría interesar
- Vacaciones
SEP 2023: ¿cuándo inician las vacaciones de diciembre para nivel básico y cuántos días serán? | FECHA
- Apoyos sociales
Beca Benito Juárez: Estos alumnos recibirán un depósito por 10,300 pesos en noviembre de 2023
- Oportunidad laboral
Gamesa ofrece EMPLEO con SUELDO de 12,000 pesos al mes y bonos para personas con secundaria | REQUISITOS
“Hace poco se aplicó la reforma del teletrabajo, eso haría pensar que a la gente que teletrabaja pudieran no necesariamente aplicarle una jornada reducida”, expresó el abogado Francisco Javier Peniche.
Peniche justificó su comentario exponiendo que estos trabajadores no pierden horas de su día trasladándose a su centro de trabajo, a diferencia de los que trabajan de forma presencial. Asimismo, expuso que una manera en que se puede aplicar la reducción de jornada laboral sin perjudicar a la economía mexicana es hacerlo de forma gradual.
Piden que reducción de 48 a 40 horas NO APLIQUE para trabajadores en Home Office
Por su parte, José Reynol Neyra González, representante sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), enfatizó que hasta el momento no hay certezas sobre que en caso de aprobarse la reforma no se generen afectaciones. Lo anterior debido a que no existe definición sobre cómo y en qué casos se aplicaría la reforma, es así que solicitó que el gobierno federal se pronuncie sobre el tema.
Por último, Neyra expresó que los trabajadores están más interesados en que se aumenten sus prestaciones laborales, que en la reducción de la jornada laboral, por lo que su sindicato no está a favor de que se apruebe la reforma.
Otra opinión expuesta por Álvaro Alejandro García Paga, especialista en Relaciones Laborales y directivo de la Concamin, también expresó su preocupación por la incertidumbre de no haber un plan claro en cómo se llevará a cabo la reforma, y qué sectores sí pueden amortiguar los impactos económicos y los que no. Asimismo, mencionó que esta iniciativa tendría como resultado una reducción de capacidad de producción del 17%, por lo que primero se debe de planear cómo se “amortiguará ese golpe”.