El Banco de México (Banxico) emite periódicamente nuevos billetes y monedas con la finalidad de reforzar el sistema monetario y hacer que los ejemplares cada vez sean más difíciles de falsificar, además, con estas piezas se conmemoran y honran momentos muy importantes de la historia del país. Aunque en la actualidad el billete de 50 pesos del ajolote es el más nuevo en circular, la institución detalló a través de sus plataformas digitales un mensaje sobre los billetes de esta denominación que están en proceso de retiro.
En México, hasta 2023, el Banco de México (Banxico) ha emitido 7 billetes de 50 pesos; el de la familia G (del ajolote) es el más actual, pero previamente existen piezas de la familia B, C, D (que consta de dos ejemplares), D1 y F. Si bien, no son las ediciones de denominación de 50 pesos más actuales y están en proceso de retiro, el Banco de México (Banxico) tiene un mensaje a los usuarios respecto a estas piezas de papel dinero.
Te podría interesar
El mensaje del Banco de México (Banxico) emitido en sus plataformas digitales sobre los billetes de 50 pesos que están en proceso de retiro es que, sin importar de la familia que se trate todos son igualmente válidos para realizar pagos, por lo que, si pagas tus compras con alguno de los ejemplares que a continuación te detallamos, los establecimientos tienen la obligación de aceptártelos.
Te podría interesar
- De colección
La MONEDA conmemorativa que vale casi 1 millón por ser la única HEPTAGONAL que se ha acuñado en México
- Numismática
Billete del AJOLOTE vale 1 millón de pesos por su peculiar número de serie de RADAR repetidor
- Apoyos sociales
Beca Benito Juárez: El mensaje a los beneficiarios de NUEVO ingreso de Educación Media Superior
Estos son los billetes de 50 pesos que están en proceso de retiro que aún se aceptan para hacer pagos
Uno de los billetes de 50 pesos que, aunque está en proceso de retiro aún deben aceptarte para hacer pagos es el de la familia B que se puso en circulación en 1993 y comparte características muy similares a la familia A. También están expresados en "nuevos pesos". Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior. En su anverso está protagonizado por el busto de Cuauhtémoc acompañado de su glifo nominal estilizado.
Otro de los billetes de 50 pesos que el Banco de México anunció aún te deben aceptar los establecimientos para hacer pagos y transacciones es el de la familia C que se puso en circulación en 1994. También están expresados en "nuevos pesos". En su anverso cuenta con la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.
De acuerdo con el mensaje del Banco de México (Banxico), otro de los billetes de 50 pesos que, aunque se encuentra en proceso de retiro aún se debe aceptar para hacer pagos son los de la familia D, mismos que se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y ya están expresados en pesos, que es la unidad monetaria actualmente en vigor.
De esta familia existen dos tipos. El primero es el protagonizado por la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos, en su anverso:
El segundo billete de 50 pesos de la familia D es el que el Banco de México (Banxico) lanzó para conmemorar el 75 Aniversario del banco central mexicano, mismo que se puso en circulación el 25 de agosto 2000.
Finalmente, el billete de 50 pesos de la familia F es uno de los más nuevos; tan sólo por detrás del billete del ajolote de la Familia G y de acuerdo con el mensaje emitido por el Banco de México (Banxico) también es uno de los que se aceptan a la hora de hacer pagos. Está hecho de polímero y cuenta con la efigie de José María Morelos y Pavón.
Así que ya lo sabes, el Banco de México anunció que todos estos billetes de 50 pesos que están en proceso de retiro aún son válidos para hacer pagos y transacciones. Si tienes alguno de estos ejemplares ¡úsalos! En caso de que quieras cambiarlos, acude a tu banco más cercano para que los trabajadores te lo cambien por uno de la misma denominación, pero de la familia G, que es la más reciente en ser puesta en circulación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.