La Cámara de Diputados analiza una propuesta para reducir la edad para que algunos beneficiarios accedan al Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores de 65 a 62 años. De aprobarse la iniciativa de ley esta podría entrar en vigor tan pronto como en 2024. A continuación, te detallamos en qué casos se está buscando que se baje la edad y de qué va la medida.
El grupo parlamentario de Morena está impulsando una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para disminuir la edad de 65 a 62 años para que algunas personas de la tercera edad puedan acceder al Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores a partir de 2024. La medida es presentada por el legislador Jorge Ángel Sibaja Mendoza, quien pretende armonizar la Constitución con las reglas de operación del apoyo emitidas por la Secretaría del Bienestar.
Te podría interesar
La medida impulsada por Morena en San Lázaro pretende que algunas personas de la tercera edad puedan acceder al Programa de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores a partir de los 62 años y no de los 65. La propuesta legislativa no aplicaría para todos los derechohabientes, sino únicamente para las personas afromexicanas e indígenas. La iniciativa de ley enfocada en este programa gubernamental que apoya a casi 12 millones de beneficiarios no es la única que se analiza en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
Estas son las otras iniciativas que pretenden hacer CAMBIOS en la Pensión del Bienestar en 2024
Esta propuesta que pretende reducir la edad de 65 a 62 años para que las personas de la tercera edad afromexicanas e indígenas accedan al Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores es una de las varias legislaciones que se están analizando en el periodo actual de la Cámara de Diputados; y es que, en marzo, el legislador Jorge Ángel Sibaja Mendoza también presentó otra iniciativa sobre el mismo tema.
La iniciativa presentada por Sibaja Mendoza en San Lázaro consiste en modificar el artículo 4 de la Constitución para armonizar la ley con la operación del programa gubernamental; y es que en la Carta Magna se detalla que las personas de la tercera edad en México podrán acceder a esta pensión desde los 68 años, cuando en la práctica, se otorga desde los 65 por instrucción del residente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta legislativa pretende dar certeza jurídica sobre el tema.
Otra de las propuestas presentadas respecto al Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores que se analiza en la Cámara de Diputados es la presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentó una iniciativa para reducir la edad para que los mexicanos accedan a una pensión no contributiva de 65 a 60 años tan pronto como en 2024, pues en la actualidad hay más de 5 millones de mexicanos que están excluidos de este apoyo gubernamental.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.