La adquisición de un bien inmueble como casa o departamento para el patrimonio de tu familia es una inversión que se adquiere en la mayoría de los casos, a través de un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, una duda que puede presentarse es qué pasa con tu crédito si ya eres pensionado o jubilado, aquí te contamos. En este sentido, si al jubilarte o pensionarte, todavía tienes mensualidades por pagar, la opción Apoyo a Jubilados te permite ajustar el importe de tu mensualidad al 25 por ciento de tu jubilación o pensión mensual, mas los seguros y comisiones ya que estos no tienen descuento, por lo cual deberás cubrirlos de forma adicional.
Requisitos para solicitar el ajuste de mensualidad de Infonavit
De entrada, debes saber que este apoyo aplica para créditos que están en Veces Salario Mínimo o en pesos sin importar la fecha en que lo contrataste y los requisitos son los siguientes:
Te podría interesar
Ser persona jubilada o pensionada
Te podría interesar
- No cotizar al IMSS
- Haber pagado al menos 120 mensualidades completas
- No estar en proceso jurídico por falta de pago
- Que tu crédito no esté próximo a liquidarse
¿Dónde y cómo solicitar el apoyo de jubilados o pensionados en Infonavit?
Los interesados deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio y entrega la siguiente documentación:
Identificación oficial vigente
El original del dictamen o resolución de jubilación o pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora
En caso de no poder asistir tú mismo, puede hacerlo una persona que tú designes con un poder notarial o una carta poder podrá hacerlo al mostrar este documento, así como su identificación oficial vigente. Asimismo, estos documentos serán revisados y si es procedente, se te informará de tu nueva mensualidad, si estás de acuerdo firmas un convenio y se te entrega una copia para tu resguardo.
Tenga en cuenta que el apoyo a los pensionados solo aplica para aquellos que no tienen un empleo formal. Si regresa a contribuir al IMSS, este acuerdo terminará automáticamente. Además, una vez que firmes el contrato, deberás realizar los pagos a tiempo. Si no realiza un pago, su servicio caducará y sus pagos mensuales volverán a sus términos anteriores. Tenga en cuenta que este apoyo solo se puede utilizar tres veces durante la vida del crédito. Si lo pierdes, necesitarás realizar dos pagos consecutivos para volver a solicitarlo.