El próximo año 2024 habrá varios cambios entre los que se encuentra una nueva carga fiscal que tendrán repercusiones sobre todo en aquellos contribuyentes mexicanos que realizan sus ahorros en bancos y fondos de inversión, y es que, a partir del siguiente año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará una tasa de retención mayor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ahorros, lo cual se realizará de forma automática a través de los bancos e instituciones financieras.
Esta acción ha sido sumamente cuestionada, sobre todo porque entre los más afectados de esta medida serán las viudas, viudos y personas jubiladas, debido a que los ahorros para su retiro que mantienen en alguna Afore, también sufrirán esta retención triple.
Te podría interesar
Pero, ¿por qué se aplicará esta tasa mayor de retención? Todo comenzó cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso que se aumentará la retención del ISR sobre el monto de los ahorros que hasta el momento correspondía al 0.15% para elevarlo hasta el 1.48%, lo que implicaba un aumento de 10 veces respecto a la tasa actual. Dicha propuesta fue rechazada tanto por cámaras, agrupaciones, profesionales, medios de comunicación, entre otros, por lo que al final la propuesta quedó en un aumento del 0.5%, lo que representa más del triple de la tasa actual.
Te podría interesar
¿Por qué cobrará el SAT mayor cantidad de ISR a los ahorros?
Cabe señalar que el aumento de retención de impuestos será aplicado directamente al monto de ahorro de las personas, no sobre los rendimientos. Es así que si tu deseas saber cómo te afectaría esta medida, Ríos Hernández realizó un ejercicio publicado en Publimetro aplicando el nuevo aumento: “Si una persona ahorra un millón de pesos, el próximo año enfrentará una retención de cinco mil pesos, equivalente al 0.5 por ciento de retención de ISR aprobado por el Congreso”, señaló Ríos Hernández.
Esta medida tendrá un impacto en al menos 41.1 millones de mexicanos, y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), dicha cantidad de personas tiene una cuenta de ahorro formal en algún banco o institución financiera. Pero en el caso de las viudas, viudos y personas jubiladas que son aquellos que dependen de los rendimientos de la inversión de los ahorros, serán los más afectados, puesto que el monto de inversión será menor, por ende, los rendimientos también.
Es importante recalcar que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que aquellas personas que realizan un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se encuentran exentos de que les apliquen esta retención.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.