Recientes testimonios han revelado que los beneficiarios de la Pensión del Bienestar se han convertido en blanco de fraudes al intentar retirar su apoyo económico. A pesar de la distribución de las tarjetas de cobro emitidas por el Banco del Bienestar, destinadas a brindar una forma más segura y efectiva de acceso a su pago bimestral, surge una advertencia: los adultos mayores son especialmente vulnerables al retirar sus recursos en cajeros automáticos.
Te compartimos los detalles sobre el modus operandi que se ha visto en los cajeros para retirar la Pensión del Bienestar en tus cobros del año 2024, de tal manera que puedas tomar precauciones y evitar ser estafado.
Te podría interesar
La Dirección de Seguridad Bancaria de la Secretaría de Seguridad Pública ha lanzado una advertencia específica con relación al fraude en cajeros para cobrar los pagos destinados a los adultos mayores beneficiarios de la Pensión del Bienestar. Se ha identificado un modus operandi que busca retener el dinero de los tarjetahabientes a través de la técnica de la "tapa negra". Este tipo de fraude no se limita únicamente a los cajeros del Banco del Bienestar, sino que también se ha reportado en otras instituciones financieras.
Te podría interesar
¿En qué consiste la estafa de la “tapa negra” en los cajeros de la Pensión Bienestar?
La técnica empleada por los delincuentes, conocida como "tapa negra", consiste en obstruir la ranura del dispensador de dinero con plástico o cinta negra. Esta manipulación impide la salida de billetes, simulando un fallo en el cajero automático y dando pie a la sustracción de efectivo. Este modus operandi es desconocido por muchos usuarios, lo que facilita que los delincuentes se aprovechen de la confusión del usuario. En la mayoría de los casos, cuando los usuarios abandonan el cajero para informar sobre una posible falla, los estafadores aprovechan para tomar el dinero y salir del lugar.
¿Cómo evitar ser víctima de la estafa de "tapa negra" en los cajeros de la Pensión Bienestar?
- Inspección previa: antes de introducir la tarjeta en el cajero, se recomienda inspeccionar la ranura de los billetes para detectar cualquier dispositivo extraño.
- Alerta a las autoridades si se percibe la presencia de la "tapa negra" o cualquier alteración en el cajero, esto evitará que más usuarios sean estafados.
- En caso de caer en el engaño, no te retires del cajero y solicita ayuda al personal del banco para que verifiquen la situación.
- Se recomienda no acudir solos a las sucursales bancarias, evitar aceptar ayuda de extraños y abstenerse de realizar retiros nocturnos.