El Día de Muertos es una de las costumbres más importantes de la historia de México y la participación en ella comienza instalando un altar o haciendo una donación a nombre de un fiel difunto, puede ser parte de tu familia o amigos que ha venido hacer.
El Día de Muertos mexicano está lleno de magia, fe y mucha esperanza de creer que las personas que ya fallecieron pueden visitar por un tiempo sus hogares. Montar sacrificios y altares es una costumbre que se practica en México desde hace más de cien años y se conserva de generación en generación.
Te podría interesar
La muerte es símbolo de la vida materializada en el altar ofrecido. En este sentido, se trata de una celebración de gran importancia popular, que encierra diversos significados desde lo filosófico hasta lo material.
Te podría interesar
Historia
En la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los principales elementos de la cultura: cuando alguien moría, era enterrado envuelto en una alfombra y sus familiares organizaban una fiesta para guiarlo en el camino hacia el Mictlán.
De igual forma, le daban la comida que le gustaba en la vida, creyendo que podría sentir hambre. El Día de Muertos, en la visión nativa, marca el regreso temporal de las almas de los difuntos a su hogar, el mundo de los vivos, para convivir con los familiares y alimentarse de la esencia de los alimentos proporcionados. a ellos los altares que se erigieron en su honor.
La muerte es símbolo de la vida materializada en el altar ofrecido. En este sentido, se trata de una celebración de gran importancia popular, que encierra diversos significados desde lo filosófico hasta lo material.
Su origen radica en la armonía entre la celebración de rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la celebración del Día de Muertos por parte de los indígenas desde la época prehispánica; Los antiguos mexicanos, mixtecos, texanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos indígenas de nuestro país incorporaron al calendario cristiano la observancia de los muertos, que coincidió con el fin del ciclo agrícola del maíz, principal alimento del país.
¿Qué día llegarán los fieles muertos?
Según la tradición, en el Día de Muertos se realizan sacrificios con el objetivo de que los ya muertos lleguen a casa a través de todo el misticismo que se desarrolla ese día. Debes saber que es a través de este altar que los fieles difuntos encuentran su camino hacia y desde casa y guían a los recién fallecidos.
¿cuándo vendrán los fieles difuntos?
Esta es una pregunta bastante difícil porque según la tradición, es el 1 de noviembre cuando los adultos muertos llegan mágicamente a visitar la ofrenda en su honor. Esto lo distingue de mascotas muertas y niños muertos en la misma situación. Recuerda que el 2 de noviembre es el Día de Muertos, la festividad más mágica de nuestra cultura.
¿Qué hacer en el Día de Muertos?
En este día te recomendamos recordar las almas de quienes ya no están contigo, para que tengas a mano sus fotos y cosas favoritas, prepares su comida perfecta y simplemente sientas sus recuerdos en la brisa y en tu hogar.