El Día de Muertos está cada vez más cerca de celebrarse, festividad que actualmente está catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo además una de las celebraciones y tradiciones más representativas en México y que tendrá lugar los siguientes días 1 y 2 de noviembre. Y como se trata de fechas en las que el consumo de alcohol suele incrementar, el gobierno capitalino definió que haya una alcaldía donde se aplicará ley seca.
Si bien la ingesta de bebidas embriagantes no es al mismo nivel que durante el 15 de septiembre, sí se registra una compra de alcohol, por lo que para evitar algún contratiempo por un consumo excesivo se ha determinado que en la alcaldía Tláhuac se restrinja la venta de bebidas alcohólicas desde el 28 de octubre, prohibición que estará vigente hasta la noche del 2 de noviembre de 2023.
Te podría interesar
Fue a través de la Gaceta Capitalina como el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer esta decisión, una que seguramente no será bien recibida por aquellos negocios donde se venden estos productos, pero tendrán que acatar la orden a fin de evitar multas e incluso hasta suspensión de actividades.
Te podría interesar
Y así como en la alcaldía Tláhuac habrá ley seca durante la celebración del Día de Muertos, hay otro lugar donde también se aplicará, uno de los más emblemáticos de esta tradición. Se trata de San Andrés Mixquic, sitio donde le restricción de venta de bebidas embriagantes cesará del 28 de octubre al 2 de noviembre.
Adicional a este lugar, en sitios como San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y en Santiago Zapotitlán también implementarán la ley seca, solo que ésta entrará en vigor a partir del 31 de octubre y permanecerá hasta la noche del 2 de noviembre.
Día de Muertos, celebración millonaria
La festividad de Día de Muertos no solo es un momento para recordar a esos seres queridos que ya no están en este mundo terrenal, sino también es una temporada clave para decenas de negocios e industrias que se ven beneficiadas de la celebración. Y en la CDMX también es una oportunidad para impactar positivamente la economía de la capital.
Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX reveló que se estima una derrama económica de 28,321 millones de pesos este 2023, monto que sería 4,264 millones de pesos mayor a lo registrado en 2022.
El funcionario detalló que únicamente en la compra de productos utilizados para montar los altares habría ganancias por arriba de los 4,200 millones de pesos; mientras que la venta de flor de cempasúchil sería de hasta 65 millones de pesos. Y en cuanto a la venta de disfraces y fiestas se refiere, esta sería de 1,197 millones de pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.