MUCHO OJO

SAT dará de baja a estas personas del RESICO en el 2023

Descubre aquí quienes son las personas que pueden ser expulsadas del RESICO

SAT dará de baja a varios contribuyentes.Del RESICO Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este nuevo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá siendo la pesadilla de varios contribuyentes, y en esta ocasión de los que no cumplan con su declaración anual, serán sancionados con ser expulsados del RESICO.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal se sancionará con dar de baja del RESICO a todos aquellos contribuyentes que incumplan con presentar su declaración anual de 2022. En caso de que no lo sepas, el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) comenzó a funcionar el año anterior, sin embargo, aún con las facilidades y tasas bajas que ofrece, todavía existe un buen número de contribuyentes sin registrarse.

Y es que, hasta septiembre del año pasado, el RESICO solo contaba con 2 millones 763 mil registros, la cual es una cifra muy lejana a la esperada por el fisco que preveían el registro de 10 millones de contribuyentes.

De los contribuyentes inscritos en el RESICO, una gran parte de ellos migraron del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), un esquema que aún sigue vigente pero que se encuentra a punto de desaparecer, según lo expresado por Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

SAT puede dar de baja del RESICO por estas razones 

Debido a la resistencia a registrarse al RESICO, el SAT decidió endurecer las reglas para fortalecer este nuevo esquema. Para lograrlo, en la Miscelánea Fiscal 2023, que publicó la Secretaría de Hacienda a finales del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se planteaba el dar de baja del RESICO a aquellos contribuyentes que no presenten su declaración anual del 2022 después de un mes de la fecha límite.

Asimismo, el fisco obligará a los contribuyentes del Régimen de Confianza a realizar pagos provisionales en caso de que sus ingresos no superen los 3.5 millones de pesos, siempre que emitan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de sus operaciones.

Sin embargo, esta obligación puede generar problemas debido a que coexiste con otra regla, la cual señala que en caso de que se superen los 900 mil pesos de ingresos deberán presentarse pagos provisionales, es decir, estas dos reglas se contraponen, así que será necesaria una aclaración por parte de la autoridad, según lo señalado por Gustavo Leal, presidente de la consultora Fiscal. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.