La llamada cuesta de enero es reconocida como un fenómeno económico que involucra dos factores en común: la inflación de inicio de año y los gastos desmedidos o fuera de proporción durante las festividades de diciembre como Navidad y Año Nuevo.
En pocas palabras, se trata de una temporada en donde las deudas se acumulan, la emotividad de las fiestas se ha acabado y el alza de los precios dificulta cubrir los gastos ordinarios y saldar todo lo pendiente.
Te podría interesar
Pero por más catastrófico que parezca la cuesta de enero, existen diversos factores o medidas que puedes tomar en cuenta con la finalidad de no salir afectado por este fenómeno y enfrentar cualquier calamidad financiera.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
Aquí te dejamos diversas estrategias para superar la cuesta de enero y asegurar un buen año financiero en todo momento.
Fija tus metas del año
No hay mejor manera de iniciar el año financiero que fijándote las metas y propósitos que deseas alcanzar. Para llevar a cabo esto, tienes que pensar a corto y largo plazo y establecer una estrategia para lograr todos tus objetivos. Esto, de igual manera, te ayudará a conocer tus límites y estar preparado para todo obstáculo.
Registra tus entradas y salidas
Conocer a detalle la forma en la que administras tu dinero te ayudará a saber de cuánto dispones. Esto también te dará la oportunidad de vislumbrar tu capacidad de pago y agendar la diversidad de gastos extra que tengas durante el mes.
Cubre lo primordial
Todos tenemos pagos o deudas por saldar, sin embargo, existen unos que se diferencian por la urgencia o monto que se debe cubrir. Por ello, es sumamente importante que pagues, en primera instancia, aquellas deudas que pueden generar intereses altos.
Sé prudente con tus gastos
Aunque sabemos que los gastos no cesan en ningún momento, también es cierto que existen diversas cosas que pueden prescindirse o esperar un poco. Esto significa que puedes omitir cenas costosas, regalos o gastos innecesarios durante al menos un mes.
Busca financiamiento
Buscar financiamiento puede sonar contraproducente sin embargo también es una manera de salir de un “apuro” y hacer más ligera la cuesta de enero. Puedes optar por diversos productos financieros como créditos, préstamos o incluso subsidios con una baja tasa de intereses.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.