A partir de este 2023, los trabajadores en México tienen derecho a disfrutar 12 días de vacaciones desde su primer año laboral, así lo estableció la reforma que fue aprobada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) la cual señala que pueden elegir cómo tomar, si continuas o diferidas. Sin embargo, existe la duda si estos días de descanso se pueden acumular para el siguiente año en caso de no tomarse o se pierden. Aquí te contamos.
Cabe recordar que los empleados que tengan laborando en una empresa dos años, tres o hasta cinco años, también contarán con ciertos días de descanso aprobados por las Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se trata de un incremento de dos días por año hasta llegar a 5 años (20 días), a partir del sexto año, el período vacacional incrementará por cada cinco de servicio.
Te podría interesar
Ley Federal del Trabajo señala que las vacaciones son un periodo destinado para el descanso de los trabajadores; se otorgan conforme al tiempo que llevan laborando en una empresa y es una prestación de carácter obligatorio.
¿Los días de vacaciones que no tomo se acumulan o se pierden?
Para los trabajares que tienen la duda si los días de vacaciones que no se toman se acumulan o se pierden, de acuerdo con la Ley del Trabajo si no aprovecha el periodo de descanso estas se perderán y además no podrá cobrar la persona la prima vacacional correspondiente.
Existen empresas que llegan a acuerdos particulares con sus empleados en lo que respecta a los días de vacaciones que no se tomaron en el periodo correspondiente, lo que quiere decir que pueden seguirlas acumulando o incluso pagárselas si no las toman.
Sin embargo, esto dependerá de la compañía, lo mejor es hablar con tu jefe directo acerca de la situación y llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión de irte de vacaciones o de dejar unos días como ‘comodín’, pues no todos tienen la flexibilidad que nos gustaría.
¿Puedo tomar mis 12 días de vacaciones continuos o en el transcurso del año?
En el caso que un trabajador quiera tomar sus 12 días de manera continua, es decir, aquellos que ya cumplieron un año laboral en su empresa, esto será posible, así lo establece el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. No obstante, la STPS informó que las personas que gocen de 12 días de vacaciones continuos, estos podrán ser distribuidos en el tiempo y forma que así lo requiera el empleado.
Recuerda que, con las modificaciones a la LFT, tus días de descanso también incrementan año con año, quedando de la siguiente manera:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.