¿De dulce o de mole? Si aún no sabes cómo celebrar el Día de la Candelaria, una de las celebraciones tradicionales en México, lánzate a la Feria del Tamal en la alcaldía de Iztapalapa, donde vas a tener la oportunidad de degustar desde los más clásicos de rajas, mole, dulce, hasta los rellenos de chapulines, cochinita, frutas y demás sabores. Aquí te dejamos todos los detalles.
El evento gastronómico comenzará el viernes 27 de enero y estará hasta el domingo 5 de febrero. De acuerdo con la alcaldía Iztapalapa, la Feria del Tamal 2023 tiene el objetivo de reactivar la economía y apoyar al comercio local, en donde los asistentes podrá degustar y comprar tamales tradicionales, así como innovaciones culinarias.
Te podría interesar
Tendrás poco más de una semana para asistir con tu familia, en pareja o amigos y saciar el antojo de tamales con una gran variedad de ellos. Los visitantes también podrán saborear desde el tradicional champurrado de chocolate y de otros sabores como de cajeta, guayaba, así como los algunos más exóticos como el atole de tequila o el de mezcal.
¿Cuánto cuestan los tamales en la Feria de Iztapalapa?
La entrada es gratuita y los precios pueden variar desde los 30 pesos hasta los 90 pesos, el costo depende del stand y los ingredientes. Además de la gran variedad gastronómica, la Feria del Tamal de Iztapalapa será nuevamente amigable con el medio ambiente, si piensas comprar para llevar, la alcaldía te recomienda traer tus propios recipientes ya que no se usarán bolsas ni recipientes de plástico.
La Feria del Tamal contará con más de 50 expositores que brindarán propuestas originales y exóticas de este clásico gastronómico. El evento se llevará a cabo en la Macroplaza Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
¿Por qué se festeja el Día de la Candelaria?
El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad, justo el 2 de febrero, es de origen religioso ya que la presentación del niño Jesús es el motivo principal de esta celebración, sin embargo, en México con el tiempo se le ha dado un giro también culinario ya que las familias organizan una tamaliza por la persona que haya encontrado al niño en la rosca de reyes.
Por otra parte, durante la Conquista d México, muchos pueblos indígenas rendían culto a sus propias dioses. Uno de sus rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas durante todo el año.
La fecha del inicio del Atlacahualo y la purificación de la Virgen María con el niño Dios coincidieron, lo que los españoles aprovecharon para la evangelización de los pueblos indígenas y transformar sus rituales en costumbres católicas. Con el paso del tiempo, esta tradición fue evolucionando y transformándose en lo que ahora conocemos como Día de la Candelaria.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.