TODO SUBE

Aumento en cigarros y refrescos impulsan inflación en primera quincena de enero

El aumento al Salario Mínimo también provocó que la inflación llegara hasta un 7.94% durante la primera quincena de enero.

Inflación. Llegó a un 7.94% por incremento a refrescos y cigarros.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Enero suele ser un mes complicado para la gran mayoría. Y es que además de ser el mes que nos da una “cachetada” de realidad tras las fiestas, regalos y cenas de diciembre, también es la temporada de la famosa cuesta de enero. Aunado a lo anterior, el primer mes del año también suele ser un buen indicador financiero de lo que será el resto del año económico. 

Y un claro ejemplo de lo anterior son las cifras obtenidas durante la primera quincena de enero, en donde la inflación alcanzó un 7.94%. Lo anterior, debido al aumento del Salario Mínimo, así como el incremento a los refrescos y los cigarros

Pero, ¿qué significan estas cifras para el año financiero mexicano y qué medidas se tomarán en cuenta para lidiar con este fenómeno? 

¿Por qué aumentó la inflación en enero? 

La famosa cuesta de enero se ha constituido como la temporada en donde se registra una mayor tasa elevada de inflación debido a los ajustes estacionales de impuestos. En el caso de este año, esta se ha compuesto del aumento del Salario Mínimo, el cual tuvo un incremento del 20% respecto al 2021, así como la subida de precios en diversos productos como refrescos y cigarros

Sin embargo, han sido los pequeños negocios de productos y servicios, como loncherías, fondas, taquerías, las que han presionado por un aumento de precios. 

“El componente de los servicios es el que más refleja las presiones salariales, también los efectos asociados del ajuste en las expectativas de precios”, declaró el experto financiero Alejandro Saldaña. 

A pesar del panorama gris, diversos expertos apuntan que las cifras arrojadas en la primera quincena de enero ponen un freno al buen desempeño financiero de los últimos meses. Asimismo, apuntan a que las estrategias lanzadas el año pasado, como el PACIC (Plan Contra la Inflación y Carestía) el cual es una propuesta para bajar el precio de la canasta básica al 8%, no evitará que bajen los precios. 

Por todo lo anterior, el Banco de México, de acuerdo con diversos especialistas, subirá la tasa de interés real dos veces en 25 puntos, lo que la llevaría hasta un histórico 11% durante el 2023. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.