ECONOMÍA MEXICANA

26% de la población en México no pueden costearse una dieta saludable debido a la inflación

Más de un cuarto de la población en México no puede acceder una alimentación saludable, por su alto costo, advierte un informe de la FAO

Inflación.La falta de acceso a una dieta saludable, afecta gravemente a la nutrición y la salud de la población.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México, el aumento en los precios de los alimentos derivado de la inflación que hay, ha provocado que el 26.3% de la población no logre tener una dieta saludable, reveló el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional América Latina y el Caribe 2022.

Al respecto Lina Pohl, representante de la FAO en México, explicó que entre los factores que han provocado este aumento en los precios en los alimentos, son la pandemia por Covid que afectó en todo el mundo, además de la guerra de Ucrania y aunado a eso todavía se espera una posible recesión de Estados Unidos que seguirá afectando la economía de las personas.

“Cada vez es más difícil adquirir alimentos nutritivos y saludables, que proporcionen la cantidad de energía necesaria para una vida normal, y que tenga el promedio de calorías que la población necesita para desarrollarse adecuadamente”, destacó la representante de la FAO para el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV.

De acuerdo con el informe del organismo internacional, una dieta saludable, se basa en una amplia variedad de alimentos no procesados o mínimamente de todos los grupos nutricionales e incluye por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día.

En ese sentido, Lina Pohl destacó que, aunque México es uno de los países de América Latina con costos más bajos para una dieta saludable, de 3.29 dólares diarios por persona (60.65 pesos mexicanos, según el tipo de cambio de este viernes), alrededor de 33 millones de mexicanos no pueden costearla.

 

“Vemos a paises como México que empiezan a bajar los números de las personas con hambre, sin embargo, estamos viendo aumentos de sobrepeso y obesidad, 7 de cada 10 mexicanos padecen de esto. Tenemos que lograr que no haya hambre y que podamos tener acceso a una alimentación nutritiva y saludable”, agregó

El informe agregó que América Latina y el Caribe además de registrar altos niveles de desigualdad, también muestran un mayor costo de una dieta saludable. Por ello, recomendó a los países modificar sus sistemas agroalimentarios y garantizar el acceso a dietas saludables para toda la población.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.