Ser maestro de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), considerada como la mejor de todo México y una de las más importantes a nivel Latinoamérica, de acuerdo con el World University Ranking 2023 del sitio especializado Top Universities, puede significar un impulso mayúsculo o de gran escala para cualquier profesional de la enseñanza
Sin embargo, y aunque no lo parezca, la UNAM carece de un recurso vital para cualquier persona que quiera desarrollarse dentro del campo de la docencia durante los siguientes años: un sueldo competitivo.
Te podría interesar
Por lo anterior, y si quieres inmiscuirte más en este campo laboral, a continuación te contamos cuánto ganan exactamente los maestros y docentes de la UNAM.
¿Cuánto gana un maestro de la UNAM?
De acuerdo con el mismo Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, un maestro o docente que labora en esta casa de estudios obtiene un sueldo acorde al tipo de categoría en la que se encuentra.
Es decir, un profesor de asignatura, aquellos que brindan clases o asignaturas 9 horas a la semana cuentan con un salario promedio de 4 mil pesos mensuales. Para ser más específicos, los especialistas bajo este método de trabajo, pueden ganar hasta 4 mil 762 pesos al mes.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un mexicano tiene un sueldo mensual, aproximado, de 7 mil 380 pesos, lo que significa que un empleado nacional gana 46% más que un profesor de asignatura de la UNAM.
Asimismo, y a comparación de otros sitios de trabajo, los profesores de asignatura solo tienen acceso a ciertas prestaciones laborales como el aguinaldo, vacaciones y bonos de desempeño, esto de acuerdo con diversos comentarios de trabajadores de la UNAM a través del sitio especializado en empleo Indeed.
Del otro lado los profesores de carrera o de tiempo completo, cuentan con un salario mayor pero que depende de su nivel:
- Nivel A -16 mil 62 pesos
- Nivel B - 18 mil 70 pesos
- Nivel C - 20 mil 32 pesos
Cabe destacar que los docentes que laboran bajo este esquema deben cubrir 40 horas de clases a la semana, por lo que los sueldos anteriores tampoco justifican el trabajo de estos profesionistas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.