Luego de que fuera revelado el plagio de tesis que realizó la ministra Yasmín Esquivel para obtener el título de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta máxima casa de estudios informó que la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue su asesora de tesis quedó separada de su cargo.
A través de un comunicado la UNAM detalló que la maestra Rodríguez Ortiz había incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.
Te podría interesar
Esto, después de que la maestra reconociera ante la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de su asesorada al entonces alumno de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
“Reconozco que compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”, dijo en su declaración
Tras este anuncio, aún se desconoce si el estatus de la ministra Esquivel Mossa cambiará. Cabe recordar que el pasado 12 de enero la UNAM determinó que la tesis que presentó la magistrada en 1987 para titularse “es copia sustancial” de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises.
De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución señala que para ser ministro de la Suprema Corte debe poseer “título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.
Yasmín Esquivel defiende su tesis y no se separará de su cargo
Aunque la FES Aragón admitió que la ministra copió la tesis, en un 90%, la UNAM trasladó el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la decisión final sobre retirarle su título universitario.
Ante esto la SEP respondió a la UNAM mediante un oficio enviado al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, donde señalaba el caso debe ser valorado mediante la legislación de las instancias universitarias competentes.
Por su parte, Yasmín Esquivel Mossa ha declarado que no dejará su puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y participará en las sesiones del máximo tribunal.
“No tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes”, destacó la magistrada
También la magistrada ha dicho en varios foros de la SNJN que la tesis es de su autoría y el tema lo concibió mientras estudiaba y trabajaba en el servicio público.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.