HACIENDA

SAT 2023: ¿se puede tener dinero en casa y NO DECLARARLO?

No te metas en problemas con el fisco mexicano e incurras, sin darte cuenta, en el delito de discrepancia fiscal. Te explicamos

SAT 2023: ¿se puede tener dinero en casa y NO DECLARARLO?.Créditos: Pixabay/ Facebook @/satmexico
Escrito en TENDENCIAS el

En México muchas personas tienen la costumbre de guardar el dinero en su casa, o como quien dice "bajo el colchón", y es que muchos de ellos no tienen cuentas bancarias o quieren tener la certeza de poder usar los recursos económicos en el momento que los necesiten, pero ¿el Servicio de Administración Tributaria te deja tener efectivo en tu casa y no declararlo?

En este país no es ilegal tener dinero en efectivo en tu casa, por lo que el SAT no puede sancionarte o multarte, pero es importante que siempre declares la existencia y procedencia de esos recursos.

De no declararlos, si es que el fisco mexicano los detecta, el contribuyente podría enfrentar problemas con el SAT por una discrepancia fiscal; es decir que sus gastos no correspondan con sus ingresos.

En caso de que el fisco mexicano llegue a encontrar una discrepancia fiscal entre los ingresos y egresos de un contribuyente que guarda dinero en efectivo en su casa y no lo declara, la persona se puede hacer acreedora a una sanción económica o prisión, pues este es un delito penado por la Ley Federal para la Protección e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Si bien, la legislación en México y el SAT no prohíben que las personas guarden dinero en efectivo en sus casas; siempre y cuando lo declaren, se recomienda que los recursos se ingresen a una cuenta bancaria o inversión para que tengan rentabilidad de cualquier tipo. 

Y es que, al no tener rentabilidad de ningún tipo, cuando los contribuyentes guardan dinero en efectivo en sus hogares existe el riesgo de que el papel dinero pierda valor porque no se invierte, no se abona a ninguna cuenta bancaria ni se gasta, con lo que la persona que lo guarda "bajo el colchón" no tiene ningún tipo de utilidad o beneficio a fin de año, que si lo tuviera en alguna institución bancaria.

El riesgo de que el dinero guardado en casa pierda su valor es peor cuando se viven épocas donde la inflación es alta, tal y como ahora, que a raíz de la pandemia de la COVID-19 los índices inflacionarios se han agravado no solo en México, sino en el extranjero.

¿Cómo declarar el dinero en efectivo que tengo en casa ante el SAT?

En caso de que a pesar de conocer los riesgos que implica tener dinero en efectivo guardado en casa quieras seguirlo teniendo ahí, es importante que lo declares ante el SAT a través de tu Declaración Anual.

Como persona física deberás informar al SAT cómo es que obtuviste ese dinero en efectivo (si de rentas de propiedades tuyas, de ganancias patrimoniales, de inmobiliario, de una herencia, de rendimiento de capital, etcétera) y cuánto es el monto que guardas en tu casa. 

Si declaras esos recursos económicos ante el fisco mexicano no tendrás problemas con Hacienda y mucho menos, estarás incurriendo en una discrepancia fiscal.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.