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SAT 2023: ¿quiénes y cómo renovar la e.firma? PASO POR PASO

En caso de no poder hacerlo en línea sí puedes acudir a las oficinas del SAT

E.firma 2023.Así puedes renovarla este año Créditos: Página oficial SAT
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Este Año Nuevo 2023 ha llegado con varios nuevos propósitos para todas las personas y si uno de los tuyos ha sido que tu situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga una mejor relación fiscal, lo cierto es que uno de los puntos más importantes para lograrlo es contar con tu e.firma actualizada. 

Esto es mucho más importante si trabajas de manera freelance o por honorarios, ya que para hacer el cobro de tu dinero, será necesario que expidas tus facturas o CFDI y para hacerlo es completamente necesario contar con la e.firma completamente actualizada, con la que deberás firmar cualquier CFDI que expidas.

Ante la importancia de actualizar tu e.firma, el SAT ha facilitado el proceso para poder hacerlo sin salir de casa y no perder valiosos minutos en las filas de sus oficinas. Así que si no sabes exaxtamente cómo hacerlo, aquí en Heraldo Binario te damos el paso a paso para renovar o actualizar tu e.firma, toma nota. 

¿Quienes deben actualizar su e.firma? 

Debes saber que la e.firma tiene una vigencia de 4 años y que es necesario que todas las personas cuya e.firma esté próxima a caducar, deberán iniciar el proceso de renovación de este archivo digital. Así que haz cuentas y si tu e.firma ya va para casi 4 años que la sacaste, deberás iniciar el proceso de actualización

¿Cómo renovar la e.firma en el 2023? paso a paso 

Ahora bien, si ya has detectado que es momento de actualizar o renovar tu e.firma en este 2023, debes saber que en teoría es un proceso sencillo, para tener éxito en la actualización de su e.firma 2023 te recomendamos seguir al pie de la letra los siguientes pasos

  1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica". en el siguiente link
  2. Descarga la aplicación Certifica eligiendo 32 bits o 64 bits, de acuerdo al sistema operativo de tu equipo de cómputo.
  3. Ve al directorio de descargas configurado en tu equipo de cómputo.
  4. Ejecuta el archivo Certifica.
  5. Selecciona la opción Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica y elige Seleccionar Archivo.
  6. Selecciona la ubicación de tu certificado de e.firma vigente.
  7. Confirma que aparezcan tus datos y da clic en Siguiente.
  8. Proporciona la contraseña para tu nueva e.firma y confírmala, posteriormente selecciona Siguiente.
  9. Oprime el botón continuar, ahora mueve el mouse o ratón de tu computadora hasta que la barra de color verde se haya completado y da clic en Siguiente.
  10. Firma la solicitud con los archivos de tu e.firma.
  11. Da clic en Seleccionar Archivo para buscar tu clave privada del certificado de e.firma (archivo .key).
  12. Ingresa la Contraseña de tu e.firma que aún se encuentra vigente.
  13. Da clic en Firmar y guardar.
  14. Selecciona la ruta donde deseas guardar los archivos de tu nueva e.firma.
  15. Oprime en el botón INICIAR de este apartado.
  16. Da clic en Renovación del certificado.
  17. Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
  18. Da clic en renovar.
  19. Oprime el botón de Seguimiento.
  20. Imprime o guarda Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
  21. Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado, coloca tu RFC y da clic en Buscar.
  22. Da clic en el número de serie del certificado activo de tu e.firma.
  23. Guarda tu certificado de e.firma preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.

En caso de que creas no poder renovar tu e.firma con el paso a paso, también tienes la opción de acudir personalmente a las oficinas del SAT, para ello deberás realizar lo siguiente: 

  1. Programa una cita en la oficina del SAT de tu preferencia para el servicio Renovación y Revocación de Personas Morales.
  2. Acude a la oficina del SAT en la que programaste tu cita.
  3. Presenta y entrega la documentación e información señalada en el apartado requisitos.

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