Para todos los contribuyentes que aún no actualizan su Constancia de Situación Fiscal (CDFI 4.0), deben saber que esta obligación fiscal es obligatoria a partir de este 2023, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De lo contrario, Hacienda te podría multar hasta por 11 mil pesos, aquí te decimos el monto exacto de la sanción.
Cabe recordar que durante el 2022 la Constancia de Situación Fiscal, no fue obligatoria para los trabajadores, sin embargo, actualmente los empleadores tienen la facultad de solicitarla ya que requieren de su domicilio fiscal si es que emiten facturas para determinar sus pagos.
Te podría interesar
Para aquellos contribuyentes que tienen la duda de cómo obtener el CDFI 4.0 pueden realizar el trámite presencialmente en cualquiera de las oficinas del SAT, incluso se pude realizar sin previa cita, sólo es necesario presentar una identificación oficial.
También se puede solicitar en línea, para esto debes contar con la e.firma que es la contraseña proporcionada por el SAT, en caso de no contar con esta información, puedes acudir a las oficinas del organismo para tramitarla.
Ya con la e-firma puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú Administración en Otros Trámites y Servicios, donde se encuentra el apartado: “genera tu constancia de Situación Fiscal”; una vez adentro deberás elegir el botón amarillo donde dice “Ejecutar en Línea”, aparecerá una nueva pantalla que te pedirá tu RFC y la contraseña de la e.firma y finalmente deberás presionar “Generar Constancia”, para que sea proporcionado el archivo.
¿Cuál es la multa por no actualizar la Constancia de Situación Fiscal?
De acuerdo con el SAT, a partir del 1 de enero de 2023, es obligatorio la expedición de la factura o CFDI 4.0 cuando se realice la compra de un bien o servicio y se requieran deducir impuestos. De no contar con los datos fiscales actualizados, no se podrá emitir cualquier tipo de comprobante con validez en las facturas electrónicas, además los contribuyentes serán acreedores a multas que va de los 3 mil 870 pesos a los 11 mil pesos.
Estos cambios se dieron con el objetivo de digitalizar la información y los documentos tributarios, los cuales están sustentados en la Reforma Fiscal 2022. Cabe recordar que, el pasado 31 de diciembre fue la fecha límite para actualizar los datos y obtener la Constancia de Situación Fiscal a tiempo.
La información que se debe actualizar de la CFDI 4.0 es nombre o razón social, RFC, régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, actividad económica, identificación oficial y el domicilio fiscal. Hay que recordar que este documento fue uno de los principales requisitos para contratar a nuevos empleados, así como para el depósito de nómina en 2022.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.