Las familias en México están gastando lo mismo, pero comprando 40 % menos productos de consumo masivo, especial aquellas con infantes entre 6 y 12 años y las que cuentan con más de cinco integrantes esto se debe al aumento de precios que hay derivado de la inflación que vive el país, según el último informe Perspectivas del Consumidor de la firma Kantar.
“Estamos cerrando el año con inflaciones históricas, en Latinoamérica la inflación es alrededor de 11.4% en México estamos en 7.8% y son inflaciones que no teníamos hace más de 20 años, esto obliga a los hogares a repensar la forma de gastar, en que categorías y en donde también”, reveló para Tiempo de Negocios de Heraldo TV, Jorge Gómez director de desarrollo estratégico y empresarial en Kantar.
El directivo destacó que las categorías orientadas a los niños son las que se están viendo más afectadas sobre todo en los productos como leches, jugos donde se presenta un menos consumo en los hogares mexicanos.
Jorge Gómez resaltó que las familias en México gastan 10% más, sin embargo, eso no se ve reflejado en volumen, en cuanto a las regiones más afectadas por estos cambios de precio, resaltó que ha sido la zona del sureste del país, mientras que en el occidente y centro todavía están sosteniendo los incrementos de precios.
“En términos de Latinoamérica vemos el tema de volumen donde las personas sacrifican algunas categorías, por ejemplo, Argentina y Colombia todavía no se recuperan en términos de volumen del que comprobaban antes de la pandemia, en cuanto a México donde todavía estamos un poco arriba de 2019”, destacó
Agregó que pese a la contracción de volumen, se está presentando un ritmo positivo entre esos paises esta México, Centroamérica y Ecuador que están pasando en esta transición y entiendo cómo va a suceder la inflación, los incrementos de precios y los ajustes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.