Inesperadamente y para muchas personas, el precio de la divisa americana mejor conocida como dólar ha bajado su valor ante la moneda mexicana, es decir el peso desde el día de ayer, que registra una paridad de 18.90 pesos por cada dólar, un nivel no visto desde febrero 2020.
Es ante ello que muchas personas se hacen la válida pregunta de cuál o cuáles son las razones por las que está ocurriendo este fenómeno económico, además de si será un buen momento para hacerse de unos cuantos dólares a bajo costo para el futuro. Si tú también quieres conocer las razones por las cuales ha bajado el precio del dólar, hoy en Heraldo Binario te damos a conocer está información, chécalo.
Te podría interesar
¿Por qué bajó el precio del dólar en enero 2023?
Históricamente, el dólar ha sido una de las monedas o divisas internacionales más fuertes en el mundo, llegando por momentos incluso a superar el valor del euro. La moneda mexicana se había venido depreciando poco a poco ante su homóloga de Estados Unidos, pero fue el día de ayer cuando el valor del dólar se desplomó de manera súbita ante el peso mexicano. Aquí te enlistamos las tres principales razones por las que el dólar estadounidense ha bajado su valor ante el peso.
Te podría interesar
1. Quizá la primera razón y la más importante es la que señala Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banco Base y es que de acuerdo con Siller, la inflación en Estados Unidos en meses previos al 2023 tocó niveles sumamente altos, lo que llevó a la Reserva Federal de Jerome Powell a subir las tasas de interés interbancarias a porcentajes muy por encima de lo acostumbrado en aquel país, ocasionando una baja demanda de la divisa extranjera.
Sin embargo, esto podría revertirse en días próximos ante el anuncio de la generación de empleos de este mes y el hecho de que la misma FED no contempla agresivas subidas de tasa de interés en los próximos meses, lo que ocasionará un efecto rebote en el valor del dólar.
2. La segunda razón más importante para el precio del dólar a la baja frente al peso mexicano es la llegaba de un flujo sumamente grande de dólares al territorio mexicano, ya sea vía remesas extranjeras que mandan familias desde Estados Unidos, vía inversión extranjera o debido también a exportaciones.
3. Por último y como factor interno, la economía mexicana no ha contraído deuda externa durante la pandemia por covid-19, a diferencia de otros países, la falta de apoyos significativos hizo que las finanzas públicas de México se mantuvieran sin mayor deuda del extranjero, por lo que no hay riesgo de impagos de dichas deudas. De igual forma, el Banco de México ha sido sumamente cauteloso con el Alsa de sus tasas de interés, calcando casi la misma estrategia que la de la FED al alza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.