Ayer, martes 10 de enero fue la fecha límite para que las personas con un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pudieran cambiarlo de veces salario mínimo (VSM) a pesos mexicanos.
Si no eras candidato o te quedaste sin tiempo y ya no pudiste hacer el cambio de salarios mínimos a pesos, el instituto ya informó el aumento que tendrán los créditos hipotecarios que estén en VSM este 2023.
Te podría interesar
El Consejo de Administración del Infonavit anunció que el aumento de los créditos hipotecarios que estén en VSM para este 2023 es de 5.2%, cantidad promedio con los incrementos anuales que ha tenido la inflación en los últimos cinco años.
Esta es una buena noticia para las personas que tienen créditos hipotecarios en Infonavit en VSM, pues el aumento del 5.2% está lejos de ser afectado por el incremento del 20% al salario mínimo y al aumento del 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
¿Qué pasa si no pude cambiar mi crédito de salarios mínimos a pesos antes de la fecha límite?
Si no pudiste cambiar tu crédito de salarios mínimos a pesos antes de la fecha límite, que fue el 10 de enero 2023, ¡no te preocupes!
No todo está perdido, pues podrás volver a intentar cambiar el crédito de VSM a pesos a partir del jueves 9 de febrero, pero deberás tener en cuenta que tu saldo y mensualidades ya tendrán el respectivo incremento de este 2023, con lo que los interesados que quieran hacer el cambio son para evitar un nuevo aumento en 2024.
Para cambiar tu crédito hipotecario de VSM a pesos a partir del 9 de febrero de forma digital, deberás seguir el siguiente paso a paso:
- Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit.
- Dentro de la sección Mi Crédito, procede a dar clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal (CP) de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
- Conoce el estado actual de tu financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de "Responsabilidad Compartida" que se ubica en el botón "Ver Condiciones".
- En la pestaña "Trámite" y en la columna "Responsabilidad Compartida", da clic en "Seleccionar". Ahí te aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija si decides realizar la conversión a pesos; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
- Asegúrate de revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece el programa, haciendo clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción.
- Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos con el pago mensual que tendrías en el botón "Sí".
- En caso de que actualmente cuentes con una reestructura, deberás aceptar su cancelación a través de la misma plataforma.
¡Listo! Tu financiamiento ya fue convertido a pesos y podrás descargar las nuevas condiciones financieras de tu crédito en formato PDF.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.