Una de las varias funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quiza de las más importantes es la entrega de dos documentos de manera anual: la primera es la Miscelánea Fiscal, documento que contiene todos los cambios y adecuaciones fiscales anuales en México y el segundo es el Paquete Económico, en donde queda asentado el porcentaje y la cantidad de dinero que se destinará a cada programa social, dependencia gubernamental y proyectos de la nación.
Por lo regular estos dos documentos suelen ir acompañados y entregarse a la par, sin embargo; la jefa del SAT: Raquel Buenrostro anunció de manera recienta que por primera vez en varios años, para el 2023 no se hará entrega de ningún cambio importante a la Miscelánea Fiscal y que la única adecuación tiene que ver en materia de actualización de cuotas y tarifas pero solamente a la par de la inflación.
Te podría interesar
Según palabras de la propia Buenrostro, esta decisión fue tomada para brindar certeza jurídica y fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED), la decisión según la titular del SAT también fue tomada en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
“Esto (Paquete Económico 2023) se decidió en reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar una certeza jurídica... ya que para tener todo el conocimiento de la Miscelánea Fiscal toma mucho tiempo, y si los movemos a los extranjeros que apenas vienen a México, pues no le van a entender nunca".
SAT
Por otro lado, el SAT recalcó que al no haber movimiento en la Miscelánea Fiscal también era un movimiento estratégico para poder apoyar a la población mexicana, al no crear ningún nuevo impuesto a los ya conocidos. Sin embargo, sí destacó el aumento en materia de tarifas y cuotas, las cuáles se ajustarían a los niveles de la inflación.
Estas tarifas y cuotas son aplicables a varios productos, como por ejemplo los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las cajetillas de cigarros o al alcohol y refrescos o comida chatarra. Esto quiere decir que según los niveles de inflación estimados para el cierre del 2022 e inicios del 2023, podrías pagar hasta un 8% más de lo que actualmente cuestan.
Hya que recordar que el propio presidente AMLO reconoció que para este 2023 no habrás ninguna sorpresa negativa que impacte al bolsillo de los mexicanos y prometió que el paquete económico y fiscal no contempla el aumento de impuestos y precios de la gasolina, la tarifa eléctrica ni el gas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.