La reciente aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en México, misma que finalmente fue aprobada la noche del 20 de octubre en la Cámara de Diputados, ha generado grandes dudas; una de ellas es si el gobierno federal podrá limitar la cantidad de dinero que un contribuyente podría deducir de impuestos al hacer un donativo.
Para aclarar las dudas generadas a partir de la aprobación a la Miscelánea Fiscal 2022 fue la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien detalló si es cierto que el gobierno federal esté inhibiendo las grandes donaciones.
En entevista televisiva con Excélsior, la funcionaria pública aclaró que las grandes donaciones son de las personas morales y ahí no hay límites, por lo que las personas morales seguirán deduciendo igual.
Con lo anterior, Raquel Buenrostro dejó en claro que el límite a la deducibilidad de las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil sólo aplicará para las personas físicas, pero no para las morales (empresas).
La polémica surgió el lunes 18 de octubre, cuando algunos diputados de oposición cuestionaron a la Ley del ISR en el tema de las deducciones, pues creen que se afectará directamente la labor de organizaciones sin fines de lucro, como es la Cruz Roja, además de que podrían dejar de percibir un monto superior a los ocho mil millones de pesos.
Al respecto, la funcionaria del SAT detalló que el organismo no está de acuerdo en el tema de la devolución de impuestos; "¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, ésa no es la función de las empresas, la función de la empresa básica es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones”, detalló Buenrostro en entrevista con el medio referido.
Ayer se aprobó la Miscelánea Fiscal 2022
El miércoles, 20 de octubre fue aprobada la Miscelánea Fiscal 2022 con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones, misma que incluye importantes cambios a las leyes ISR, IEPS, IVA, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, aduanera y al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Tras casi 48 horas de discusión, los diputados aprobaron que todas las personas de 18 años o más deberán contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin importar si aún no ejercen ninguna actividad económica con la finalidad de. que los jóvenes no sean usados como prestanombres o sean registrados como propietarios de alguna empresa fantasma.
También se fijó un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, pues en administraciones anteriores muchas de ellas fueron usadas para hacer desvíos de dinero, así como evasión de impuestos de las grandes empresas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.