Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no vives en la Ciudad de México (CDMX) en donde se encuentran los hospitales de tercer nivel (que atienden las enfermedades de mayor complejidad), ¿sabías que de requerir una consulta médica o intervención quirúrgica el organismo te paga los viáticos de traslado? Heraldo Binario te detalla cuánto dan de apoyo económico si vienes de otro estado del país.
Los viáticos que cubre el IMSS si vienes de otro estado de México son una asignación económica destinada a cubrir los gastos de traslado cuando el derechohabiente lo requiera y le implique trasladarse fuera del estado donde radica para ser atendido en alguna de las clínicas u hospitales del instituto.
Te podría interesar
Los viáticos que da el IMSS aplican únicamente cuando el traslado se efectúe por cuenta propia del derechohabiente y no por medio del transporte institucional o contratado directamente por el mismo IMSS (pues hay algunas clínicas que brindad el servicio de transporte).
Heraldo Binario contactó al IMSS a través del Chat IMSS para que nos detallaran cómo funcionan los viáticos que otorga el instituto a los derechohabientes que así lo requieran.
"Los viáticos son la ayuda que el Instituto otorga al derechohabiente trasladado para cubrir en parte sus necesidades de alimentación y alojamiento, en un lugar diferente al que resida y al de la unidad médica del Instituto que autorice su traslado".
Para hacer uso de los viáticos si eres un derechohabiente del IMSS quién debe autorizarlos es el médico tratante, quien deberá canalizar a una especialidad en diferente clínica que no esté en el estado del país donde radique el derechohabiente.
¿Cómo se dan los viáticos en el IMSS?
El asegurado, pensionado o beneficiario al que le hayan autorizado los viáticos recibirá en la unidad médica remitente, la cantidad en efectivo necesaria para el pago de pasajes de autobús que le permita transportarse hasta el lugar en donde el IMSS le brindará la atención o servicios que requiera.
La cantidad de dinero en efectivo proporcionado por el IMSS cubrirá el importe de los pasajes de ida y vuelta en autobús del derechohabiente. En caso de que la persona viva muy lejos del hospital o clínica a donde tiene que trasladarse, será el director de la unidad, bajo su responsabilidad, quien podrá autorizar otro medio de transporte, considerando la opinión del médico tratante y las condiciones médicas del paciente, como detalló a Heraldo Binario el funcionario del instituto que nos atendió vía chat.
¿Cómo solicitar los viáticos en el IMSS y cuánto te dan?
Si requieres que el IMSS te autorice viáticos de traslado, lo que deberás hacer es acudir a la Dirección de tu clínica para que el director o encargado te indique si la unidad hospitalaria a la que acudes cuenta con el servicio de transporte, o bien, si se procederá a generarte los viáticos que requieras para acudir a la atención y servicios que requieras en otro estado del país.
Cuánto te dará el IMSS de viáticos dependerá del estado de la República Mexicana donde te ubiques, y el costo de traslado que contemplen las líneas de autobuses.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.