El sueño de comprar una casa o departamento es una de las metas que seguramente puedes compartir con tu pareja y si este sueño forma parte de su plan de vida, deben saber que es posible que puedan adquirir su inmueble mediante un crédito hipotecario conyugal o mancomunado, aún sin importar si uno de los dos cotiza para el Infonavit y el otro para Fovissste.
Actualmente las dos dependencias, tanto Infonavit como Fovissste, tienen un programa de financiamiento mancomunado que les permite a las parejas juntar sus créditos y de esta manera obtener una mejor y más alta línea de crédito hipotecario, lo que les permita adquirir una casa o departamento de mayor valor. Si estás en estás situación y tu pareja cotiza en el Fovissste y tú en Infonavit, déjanos explicarte cómo funciona el crédito hipotecario mancomunado.
Te podría interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Crédito Hipotecario Conyugal es un esquema mediante el cual el FOVISSSTE y el INFONAVIT se unen, para que conforme a las políticas de cada Instituto, otorguen a sus derechohabientes casados, un financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva o usada. Los requisitos para solicitar un crédito en pareja son:
Te podría interesar
- Que ambos derechohabientes estén casados y lo acrediten mediante acta de matrimonio.
- Que el derechohabiente de FOVISSSTE esté activo en el sector público.
- Contar con 18 meses o más de aportaciones al FOVISSSTE.
- Que el derechohabiente de FOVISSSTE no haya recibido un crédito del Fondo de la Vivienda con anterioridad ni que se encuentre con uno en trámite.
- Que el derechohabiente de INFONAVIT cumpla con los requisitos y puntuación establecida para ejercer un crédito y tenga los puntos necesarios.
El Crédito Hipotecario Conyugal es una buena opción para adquirir una mejor vivienda para ti y tu familia, si bien los montos máximos del crédito están determinados por las correspondientes políticas de cada instituto, puedes verificar el monto que les pueden prestar consultando los simuladores que tienen ambos Institutos en sus portales de internet; recuerda que depende, en gran medida, del saldo que tengas en la Subcuenta de Vivienda.
En cuanto a la documentación requerida, el ISSSTE menciona que deberás presentar la siguiente lista en original y copia:
- Identificación oficial, de ambos cónyuges
- Acta de matrimonio
- Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses (recibo de teléfono, boleta predial, recibo de luz o recibo del agua)
- Precalificación tradicional del derechohabiente cotizante al INFONAVIT
- Clave Única de Registro de Población (CURP), de ambos cónyuges
Con los documentos en mano deberas iniciar la Solicitud de crédito hipotecario conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT, debes dar clic aquí en este enlace y entregar los mismos documentos las oficinas de los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.