¿Buscas hacerte de un patrimonio y comprar una casa? La principal opción para adquirir una vivienda propia es mediante un crédito hipotecario, ya sea con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), o un banco.
Sin embargo, además de estas organizaciones, existen otras opciones para solicitar financiamiento para la compra de vivienda. En Heraldo Binario te contamos algunas de ellas.
Te podría interesar
Alternativas al Infonavit, Fovissste y bancos para conseguir una hipoteca
Sabemos que, para otorgar hipotecas, la banca privada suele imponer requisitos y condiciones que no son viables para la economía de muchas personas, mientras las instituciones sociales como Infonavit y Fovissste, solo brindan facilidades a las y los trabajadores formales, por lo que muchas personas quedan excluidas. Estas son algunas alternativas para solicitar un crédito hipotecario:
Sociedades Financieras
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), son empresas privadas registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las cuales se dedican a otorgar créditos. Aunque son más flexibles que los bancos, los intereses por retrasos son más altos.
Mientras que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofol) son semejantes a las Sofom, la única diferencia está en que una necesariamente debe estar regulada y autorizada por el gobierno.
Autofinaciamiento o crédito hibrido
Algunas compañías ofrecen autofinanciamiento, esquema que consiste en depósitos periódicos de dinero durante un periodo de prueba, por lo regular de año y medio. De esta manera el interesado demuestra que tiene la capacidad de liquidar la mensualidad de una hipoteca. Su ventaja es que el monto acumulado durante esos 18 meses se reserva para el enganche de la vivienda.
En tanto, un esquema híbrido de crédito es recomendable para quienes no tienen la solvencia económica para cubrir un crédito hipotecario tradicional, sin embargo, que esperan conseguir un incremento en sus ingresos en el futuro. No exigen historial crediticio, y los pagos iniciales son reducidos, aunque aumentan de manera gradual en un lapso de cinco años.
Si bien los intereses aplican desde el primer día, comienzan con una tasa de interés menor a de los demás tipos de financiamientos disponibles en el mercado. Eso sí, la tasa de interés irá incrementando de acuerdo con el monto de los pagos.
Instituciones de financiamiento para vivienda con enfoque social
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) es un organismo gubernamental cuyo propósito es fomentar el desarrollo de los mercados de crédito de vivienda. Esta otorga varios tipos de crédito: para construcción, adquisición y mejora de vivienda.
Además, la SHF da preferencia al beneficio social, por lo que está diseñada para asistir a las familias mexicanas, ayudarlas a tener acceso a un crédito hipotecario sin importar su situación laboral.
Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) es otra institución gubernamental con enfoque social. Facilita financiamiento para la compra de vivienda y también puede otorgar subsidios.
Para solicitar un crédito con la Conavi solo hay que contar con un ahorro por medio de una subcuenta de vivienda; tener ingresos iguales o menores a 11,000 pesos mensuales. Otras condiciones son que solo aplica para inmuebles que no sobrepasen los 444,083 pesos, y en el caso de subsidio, el monto máximo es de aproximadamente 100,000 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.