Acabamos de iniciar el mes de agosto pero no hay que olvidar ni dejar para el último un gran gasto que muchas personas deberán realizar: el pago de gastos escolares para este nuevo ciclo. Ante el regreso a clases 2022, los bolsillos de los papás mexicanas recibirán un nuevo golpe, pues inicia un ciclo escolar nuevo y eso significa compra de materiales, pago de colegiaturas, renta de transporte escolar, uniformes, etc.
Sin embargo, pata aliviar un poco esta situación financiera, debes saber que muchos de estos gastos escolares son deducibles de impuestos, lo cual puede resultar a tu favor durante la declaración anual de intereses ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si quieres saber de cómo y cuáles gastos escolares puedes deducir, en Heraldo Binario te lo decimos a detalle.
Te podría interesar
¿Qué gastos educativos o escolares puedes deducir de impuestos?
Al llevar a cabo tu declaración anual ante el SAT, existen las llamadas deducciones personales, las cuales son los gastos que como contribuyente y persona física tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio. Entre dichas deducciones personales, se clasifican aquellas marcadas como Deducciones Personales de Educación, lo que puedes deducir en este regreso a clases 2022 es lo siguiente:
Te podría interesar
1. Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
2. Transportación escolar de tus hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante.
¿Cómo deducir los gastos educativos ante el SAT?
De acuerdo con el SAT, para hacer válidaz las deducciones de impuestos por gastos educativos, es necesario que lleves a cabo los siguientes requisitos:
- El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
- Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente. Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició. Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ