MEMORIZA TU RFC

¿Pides FACTURA en cualquier COMPRA? Mira qué tan bueno o malo es esto para tus DEDUCCIONES

Aunque pidas factura en cualquier establecimiento al que vayas, debes saber que no todos es posible deducirlo

¿Facturas todo?.No siempre es de ayuda Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los mitos más grandes que existen alrededor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es que debes pedir factura en todo lo que consumas, para que así el mismo SAT al momento de hacer tus declaraciones mensuales o anuales, pueda otorgarte algún descuento o tener saldo a favor. Pero lo que en realidad debes cuestionarte si ¿es necesario que pidas esa pequeña factura por los $200 de la cena que tuviste anoche?

¿Puedes pedir factura en todo lo que compras?

Como lo mencionamos anteriormente, en realidad no hay ningún problema en facturar todas las compras que realices, el SAT no te penalizará de ninguna manera por hacerlo, pero debes saber que no todas tus compras facturadas serán útiles para deducir impuestos de tus declaraciones anuales o mensuales. 

De alguna forma, solicitar factura en todas tus compras sí podría ayudarte para las siguientes situaciones: 

  1. Un mejor control de tus finanzas. Tener facturas de todas tus compras, podría ayudarte a hacer más conciencia en todos los gastos que realizas de manera diaria. 
  2. Discrepancias con el SAT. Si en algún momento el SAT te llega a requerir un solicitud de aclaración por discrepancia entre tus ingresos y gastos, contar con facturas de todo lo que compras, podría ayudarte a solventar dicho requerimiento de la entidad fiscal. 

¿Que sí puedes facturar para deducir impuestos? 

Por otro lado, debes saber que de acuerdo con el SAT, las siguientes compras son en las que sí debes solicitar factura, eso con el fin de poder deducir algunos impuestos: 

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. También entran las medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud que proporcionan las instituciones públicas de seguridad social. 
  • Transportación escolar de tus hijos o nietos en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante.
  • Los intereses de créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE.
  •  Donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos, cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos.
  • Las aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, a las cuentas de planes personales de retiro, así como a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.
  • Gastos funerarios efectuados por ti para tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos.

Adicional a estos, podrás solicitar factura por algunas compras relacionadas con tu actividad laboral. Esto si tributas bajo esquema de honorarios o persona física con actividad empresarial. Por ejemplo: 

  • Compra de computadoras
  • Equipo de papelería
  • Pago de internet y luz
  • Mobiliario (relacionado a tu trabajo)

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.