¿Alguna vez has visto un anuncio en redes sociales donde te ofrecen dinero al instante sin necesidad de comprobar ingresos ni consultar tu Buró de Crédito? Aunque esta solución pueda sonar muy tentadora y una salida rápida ante los altos precios de los productos y la alta inflación, lo cierto es que podrás estar cayendo en manos de Institución Financiera fraudulenta.
Las Instituciones Financieras Fraudulentas son aquellas que suelen suplantar la identidad de entidades financieras reguladas para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito u obtener un préstamo. Las personas caen en el engaño ante la necesidad de obtener dinero de manera fácil y rapida, pero tus datos personales, tu dinero y tu seguridad financiera, pueden estar en riesgo. Hoy en Heraldo Binario, te diremos de manera detallada qué son las Instituciones Financieras Fraudulentas, su modus operandi y cómo saber si son fraudulentas.
Te podría interesar
¿Qué son las Instituciones Financieras Fraudulentas?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las Instituciones Financieras Fraudulentas son empresas falsas que que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza.
Te podría interesar
Lo grave del asunto es que también pueden llegar a robar la identidad de las personas y sus datos bancarios, para después cometer algún fraude financiero. A continuación te dejamos un video donde explican el modus operandi de las Instituciones Financieras Fraudulentas:
¿Cómo saber si una Institución Financiera no es fraudulenta?
La misma CONDUSEF hace algunas recomendaciones para poder identificar una Institución Financiera Fraudulenta, así como unos tips o consejos de seguridad ante este tipo de situaciones.
No aceptes créditos si te piden un anticipo en efectivo. Tampoco entregues dinero por comisiones, gestiones o seguro del crédito.
CONDUSEF
Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarlos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. O si quieres consultar la información para saber si una Institución Financiera es Fraudulenta, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a la página oficial del SIPRES de la CONDUSEF, solo da clic en este link; busca en “Instituciones” el nombre de la empresa o institución que requieres investigar.
- Si la institución que buscas está debidamente registrada, te aparecerán los siguientes datos: clave de registro, denominación social, estatus y entidad donde se encuentra establecida.
- En caso de que no encuentres registro sobre la institución que buscas debe ser porque es falsa o porque incumple con alguna normativa aplicable.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.