Que te paguen por no trabajar es el sueño de todos y en México se puede cumplir, aunque ojo, el juego de palabras puede confundir a cualquiera. Sí existe esta oportunidad, pero es el resultado de laborar más de la mitad de tu vida y que con el dinero que juntas te puedas retirar dignamente; en el país, hay dos opciones la pensión y la jubilación.
A lo largo de los años la gente suele confundirse con la pensión y jubilación; para empezar hay que saber que sí existe una diferencia entre la pensión y la jubilación aunque ambas son compatibles con la Ley del ISSSTE como con la Ley del Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
La ayuda del gobierno comienza cuando una persona alcanza la edad adulta, al menos 60 años, y cumple con ciertos años cotizando, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE. Las diferencias instancias gubernamentales te pueden otorgar una serie de beneficios entre ellos el pago cada mes, descuentos en el pago de servicios; así como prestaciones que favorecen en su día a día.
Te podría interesar
¿Qué es la pensión en México?
De acuerdo con el IMSS, la pensión es una prestación económica con el fin de respaldar y proteger al trabajador al cumplir al menos 60 años de edad, el aspecto que nos interesa, al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidentes no laborales.
¿Qué es jubilarte en México?
En tanto, la jubilación según la Real Academia Española (RAE) es disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad y generalmente con derecho a pensión, cese en el ejercicio de su carrera o destino. También incluye la descripción de dispensar a alguien, por razón de su edad o decrepitud, de ejercicios o cuidados que practicaba o le incumbían.
¿Cuáles son las diferencias entre la pensión y la jubilación?
Según determina la UNAM, la pensión y jubilación son compatibles con dos principales leyes: la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Ley del Seguro Social.
En estas dos leyes se define como la pensión la cantidad periódica, temporal o de por vida que se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen con una serie de requisitos, mientras que en la jubilación se trata de un término específico al que se le entiende que recibe una persona por su edad o por los años de trabajo.
Es decir, en palabras más aterrizadas la pensión no necesariamente implica cumplir con un ciclo laboral por edad y es que la pensión también pueden acceder las personas que sufrieron un accidente de trabajo y que padecen una enfermedad o accidentes no laborales.
¿Dónde me pagan más dinero en la pensión o la jubilación?
Para empezar debes saber que tanto en la pensión como en la jubilación, el dinero que vas a recibir depende 100% del salario de las últimas 250 semanas cotizadas; es decir, que tu salario determina la cantidad que percibirás.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.