La inflación es un tema que debería preocupar a propios y extraños, y es que a pesar de que la nueva fuerza laboral en México aún no nacía o acababa de nacer. Por allá de 1994 una de las peores devaluaciones en el dinero mexicano se vivió, la moneda perdió ceros; ahora a 28 años la gente se pregunta si el peso se volverá a devaluar.
La realidad es que después de la pandemia del Covid-19 la economía, no sólo en México sino alrededor del mundo colapsó y es que miles de millones de personas permanecieron encerradas en sus casas, sin activar la producción, sin abrir locales... una afectación que comenzó con los pequeños negocios, pero que al momento ya alcanzó a las grandes industrias.
Te podría interesar
Los especialistas prevén caídas aún más pronunciadas, lo que se podría traducir en el alza de la canasta básica; es decir, en el caso de México: huevo, pan, tortillas, frijoles, aceite e incluso productos que deberían ser accesibles para los mexicanos como el aguacate. A pesar de estas poco alentadoras predicciones y de una inflación del 7.88% ningún experto se ha aventurado a decir si el dinero podría vivir otra devaluación.
Te podría interesar
El desastre y la inflación más grave en México; ¿por qué agregaron tres ceros?
Como al principio de la nota te explicamos fue en la época de los 90 cuando el peso mexicano sufrió uno de los golpes más desafortunados y todo comenzó por allá de 1993 para ser más específicos en enero. Para ese entonces el dinero de México perdió tres ceros y dio origen al catastrófico error de diciembre.
Según narra la propia historia del país, la estrategia económica de quitar los tres ceros nació mucho tiempo atrás en 1985 cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid enfrentó una inflación de 3 mil 710% lo que obligó a crear una nueva política monetaria, en esta incluyeron de monedas con tres ceros.
Sí aún no te queda claro esta estrategia te pondremos un claro ejemplo, en aquella época a la moneda de 10 pesos le agregaron tres ceros; es decir, dejó de valer 10 pesos para ser considerado una moneda de 10 mil pesos.
Una vez sorteada esta crisis, el gobierno de Salinas de Gortari se unión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo que activó las transacciones comerciales de México con Estados Unidos y se tradujo en una nueva política monetaria que decretó el fin de los tres ceros a la moneda.
El año que hundió a México en DEUDAS
De regreso al año 1994, el entorno económico e incluso político en México era más volátil e incluso violento. Por primera vez un candidato a la presidencia había sido asesinado, Luis Donaldo Colosio, además el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas e hizo temblar a más de un empresario.
Para diciembre, el peso en México vivió una devaluación de hasta un 15% frente al dólar lo que provocó una grave crisis económica y una nueva inflación. Además adoptaron un tipo de cambio flotante; es decir, el dólar no tenía un precio fijo de cambio lo que ocasionaba cambios importantes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ