La pensión que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ofrece a cientos de personas es una ayuda muy importante, es por eso que debes saber que sí puede ser cancelada; por eso en esta nota el Heraldo Binario te explicamos paso a paso qué cosas ameritan a una suspensión o incluso la cancelación del apoyo.
Para empezar debes saber que este apoyo económico se otorga a más de dos millones 600 mil personas en todo el país, mismas que están amparadas bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y también para quienes fueron inscritos antes de 1997, el año en que entró en vigor una nueva regla del Seguro Social.
Te podría interesar
¿Cuándo puedes acceder a este dinero? Por si no lo sabias el acceso a esta prestación no sólo aplica para personas que tienen más de 60 años y es que también puedes ocuparla cuando ocurra algún accidente laboral, padezcas una enfermedad o accidente no laborales.
Te podría interesar
¿Por qué te pueden cancelar la Pensión IMSS?
Es importante para todos los jubilados y aspirantes a jubilarse conocer las razones por las que pueden perder su Pensión IMSS y a continuación enlistamos cada una de ellas:
- En caso de fallecimiento; es decir, si tu familiar perdió la vida no puede "heredar" la pensión IMSS por lo que las viudas o viudos no podrán recibir el dinero ni mantener su "conservación de derechos".
- No alcanzar un mínimo de 500 semanas de cotización.
- Fallecer en activo y que la gente no alcancen un mínimo de 150 semanas de cotización a pesar de contar con la "conservación de derechos".
- Sufrir una invalidez y no cotizar el mínimo de semanas, lo que varia mucho respecto a la evaluación médica que realiza el trabajador.
- No haber cotizado el mínimo de dos semanas para trabajadores que laboren en sectores de riesgo y sufrir un accidente durante el mismo tiempo.
- Dejar de trabajar, así pierdes la forma de conservar derecho que hace una referencia a trabajar durante más de tres cuartas partes del tiempo cotizado.
Préstamos PENSIONADOS del IMSS: ¿Cómo solicitar un crédito de forma segura?
En caso de que te encuentres en la situación de solicitar un préstamo a cuenta de tu pensión con alguna de las entidades financieras participantes, deberás tomar en cuenta los siguientes requisitos y condiciones:
- El descuento mensual en ningún caso deberá exceder del 30% del monto de tu pensión mensual.
- Considerando el descuento mensual, tu pensión NO se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que equivalen a 1 salario mínimo y 60 años de edad, de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.
- El plazo del préstamo NO debe superar ni exceder de 60 meses.
- Es importante, además, que consultes las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de solicitar el préstamo al IMSS.
- Recuerda que la entidad financiera que te otorgue el préstamo deberá entregarte un ejemplar del contrato, así como la Carta de Libranza, que contiene la información relacionada con el importe del préstamo solicitado al IMSS así como el descuento mensual que se te hará, el plazo y el Costo Anual Total (CAT). La documentación también debe contener tu huella digital, así como tu firma.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.